miércoles, 8 de febrero de 2017

Emprendedoras del SACRA iniciaron parador turístico en Puerto Rico


Desde finales del año pasado un grupo de mujeres artesanas y emprendedoras se acercaron al Sindicato de Amas de Casa en esta localidad a fin de solicitar un espacio físico donde exponer sus trabajos. Fue en el local del Sacra del Barrio Ruta 12 que hicieron la primera exposición, pero las limitaciones de espacio resultaron evidentes y comenzaron a buscar otro.
FOTO: Norma Barreto

Luego se trasladaron a la Plaza del Niño, ubicada sobre la avenida 9 de Julio, hasta que por diferencias con la Municipalidad, tuvieron que abandonar el proyecto y abocarse a buscar otro lugar.
Para las fiestas, un vecino de la localidad de nombre Tito Vier, ofreció un predio de su propiedad sobre la Ruta 12 en el que podrían exponer, y en ese lugar se ocuparon de armar la infraestructura necesaria como para empezar a ofrecer a los turistas una opción sobre la arteria nacional, bien frente al arco de acceso a esta localidad.
Así lo contó a EL PERIÓDICO Norma Barreto, delegada local del Sacra: “luego de las primeras experiencias que comenzaron para el día de la madre en el mes de octubre, y de la mala experiencias de la Plaza del niño, empezamos este proyecto sobre la Ruta en este predio que nos presta un vecino en el que las mujeres están pudiendo exponer sus trabajos.
Iniciamos después de navidad y nos preocupaba mucho la forma en la que nos arreglaríamos para armar una estructura ya que no contábamos con dinero ni con la ayuda de la Municipalidad que nos dio la espalda desde el primer momento. Pero nos sorprendió la colaboración de muchos vecinos que nos acercaron donaciones, el delegado regional de Vialidad, Carlos Koth, nos consiguió las chapas y  varios aserraderos del Parque industrial nos donaron toda la madera que necesitábamos; gracias a toda esta gente durante el mes de enero más de 20 mujeres ya pudieron exponer sus trabajos como una opción para los turistas y visitantes”, detalló.
La ayuda llegó desde distintos sectores, pero principalmente de parte de las familias, pues al ser todas mujeres, necesitaron la ayuda de los esposos y los hijos para el trabajo pesado.
Puerto Rico tiene una larga historia con relación a los paradores y los artesanos. Hace varios años se debatió en el Concejo Deliberante en conjunto con el Poder Ejecutivo y los artesanos, la posibilidad de que el municipio construya casillas para que cada trabajador pueda exponer de forma permanente sus mercaderías. La idea era ocupar el espacio verde frente a la reserva de una hectárea sobre la colectora juan XXIII, a dos cuadras del acceso a la avenida 9 de julio donde ahora se construye la rotonda.
Pero ese proyecto no prosperó y fue para los artesanos y emprendedores solamente una pérdida de tiempo y de recursos.
En esta oportunidad, alejados ya de los manoseos del municipio, un grupo de mujeres con sus familias decidieron iniciar su propio camino con el acompañamiento de la comunidad; y esperan ser visitados en su nuevo parador sobre la Ruta 12, frente al acceso al Arco.
El grupo está abierto a todas las personas que quieran sumarse, los horarios son de lunes a viernes  de 9 a 21 horas; sábados de 9 a 23 y los domingos de 17 a 23 horas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario