miércoles, 22 de febrero de 2017

Nunca se construyó el Club que debía estar terminado en 2012

PUERTO RICO. Las prometidas nuevas instalaciones para el Club Juventud siguen siendo una promesa luego de siete años desde que la Municipalidad prometiera las obras a cambio de un terreno en pleno centro que el municipio necesitaba para la construcción de un Edificio de Tribunales, obra que finalmente tampoco se concretó y la comunidad se quedó sin el pan y sin la torta. 
En este lugar debía construirse el nuevo club.
El Club Juventud se fundó en el año 1952 de la misma manera en que se fundaron muchas otras instituciones de esta localidad, con el esfuerzo y el voluntariado de su gente. En principio, se conformó una comisión y se labró un acta constitutiva pero a pesar de que la funcionalidad del club era óptima nunca lograron obtener la personería jurídica, por lo tanto nunca las comisiones tuvieron validez legal, más que para la casera administración de ese entonces.
Durante el año 1997 Puerto Rico sufrió la lamentable experiencia de enfrentar una fuerte tormenta y entre los principales daños se encontró la caída del tinglado del Club, lo que obligó que dejara de funcionar. 
Fue durante el año 2007 que un grupo de vecinos auto convocados se volvió a juntar para apoyar la iniciativa del entonces intendente José Dieminger de hacer un Edificio de Tribunales en el predio del ex Club. Estos vecinos conformaron una comisión y lograron conseguir la personería jurídica.
La iniciativa del Ejecutivo era construir el Club Social y Deportivo en las afueras del casco céntrico, hacia la zona del Barrio Mirador por calle Santa Cruz, a cambio de que el Club done su terreno sobre la calle Buenos Aires para la construcción del Edificio de Tribunales. Tanto el Poder Ejecutivo que impulsaba el proyecto como los directivos del Club estaban de acuerdo en avanzar con el plan. Sin embargo, se encontrarían con un palo en la rueda.
La propuesta generó durante el año 2010 un importante debate político y social. Las gestiones llevadas adelante por el Ejecutivo llegaron hasta finales del 2011 con la expectativa de que la oposición política del Honorable Concejo Deliberante de ese momento acompañara con su voto la donación del terreno, ya que era necesaria una mayoría especial con la que el Ejecutivo no contaba.
Pero esto nunca ocurrió, ya que ninguno de los dos concejales del grupo político “Plan Centenario”, Oscar Monges y Esteban Simon, inducidos por su jefe político Federico Neis, votaron a favor de la concesión del terreno para que las obras den inicio. Entre los argumentos de los ediles que no acompañaron, se denunció una supuesta falta de trasparencia en las gestiones del Ejecutivo, y además, que desde su propio grupo político tenían un proyecto que consideraban era superador. El terreno nunca se donó al Poder Judicial, le gestión municipal cambió ese mismo año y la obra se perdió. 
Predio sobre la calle Buenos Aires
A la vista de que la obra con el Poder Judicial no se concretaría, la comisión del Club le solicitó a la Municipalidad que le devuelva el inmueble sobre la calle Buenos Aires. El pedido se hizo por medio de una Carta Documento dirigida al actual intendente Federico Neis.
Según rezaba la misiva enviada, “la cesión realizada tenía por objetivo posibilitar la construcción de un Palacio de Justicia,  proyecto que fracasó por motivos ajenos a esta entidad. La operatoria tenía como contraprestación a cargo del municipio la cesión de un inmueble y la construcción de un playón deportivo cubierto, sanitarios, cantina y sala de reuniones, todo según la Ordenanza 22/10. En el año 2011 se celebró un convenio en el que se fijó como plazo máximo de construcción de las instalaciones dos años, plazo ya vencido y a pesar de los reiterados pedidos de los directivos del Club solamente se recibieron respuestas evasivas, por ello, requerimos que se nos restituya la propiedad”, expresaron.
Pero desde el municipio tienen pensado darle otra finalidad al predio de la entidad social, pues la idea sería realizar en toda la zona un Centro Cívico. Sin embargo, El Plan Centenario no ha cumplido con las grandes ni con las pequeñas promesas; y el nuevo predio destinado al Club Juventud nunca ha sufrido una mínima evolución, sigue siendo un malezal rodeado de caminos de tierra y sin servicios. Y el terreno sobre la calle Buenos Aires, no dista mucho, y aunque esté en plena zona urbana y muy céntrica, no es más que baldío abandonado sin ninguna utilidad.

Carnavales: Montecarlo entregó más de $ 112.000 en premios



Como estaba previsto, en la Casa de la Historia y La Cultura del Bicentenario, se realizó el balance general con entrega de premios por parte de la Comisión de Corsos Municipales y la Municipalidad de Montecarlo.
En total, $ 112.604,60  pesos se repartieron entre las 7 comparsas que protagonizaron las fiestas de carnaval el fin de semana pasado en Montecarlo. $ 28.151,00 correspondiente al 25% de las recaudaciones, fue el monto que recibió como premio Los Tigres de Belgrano, la comparsa que se quedó con el Primer Puesto.
Basar de Sarmiento se quedó con $ 22.520,80 correspondiente al 20 %. El Mundo de los Sueños se quedó con el 15 % correspondiéndole la suma de $ 16.890,60 pesos, y  las  otras 4  comparsas se llevaron el 10%, unos 11.260,60 pesos cada una.
En la oportunidad y con la presencia de los responsable de las 7 comparsas, el intendente Julio Cesar Barreto y autoridades municipales, se dio a conocer el balance general del total de lo recaudado en ambas noches y una vez cumplido con el pago de los diferentes gastos que demandó la organización, el monto neto a ser distribuidos entre las  comparsas fue de $ 112.604,60 pesos,  producto de la venta de entrada general, entradas anticipadas y recaudación por ventas ambulantes.
Por reglamento se otorgó el 25% de los ingresos al ganador, 20% al segundo, 15% al tercer  puesto y del cuarto al séptimo  el 10%.
 

martes, 21 de febrero de 2017

El complejo Villa Ángela avanza en su objetivo de convertirse en el faro de la ciudad



POSADAS. En la mañana de hoy los empresarios al frente del complejo habitacional Villa Ángela ofrecieron a los periodistas invitados un desayuno de trabajo y una recorrida por la obra a fin de mostrar los avances del proyecto que promete marcar un antes y un después en la capital de la provincia.
Emplazado en el barrio más emblemático de la ciudad, Villa Sarita, entre el río y la ciudad, será el complejo más moderno de Misiones y se encuentra en el 30% de su desarrollo en un proyecto de la Compañía Inversora Libertador SA.
La obra se construye mediante la modalidad de “fideicomiso” y se encuentra en el mes 12 de ejecución con un plazo de 30 meses.
Son dos torres de siete pisos cada una con mucho vidriado y vista el río, más de 110 lujosas unidades, contará con Solariun, piscina con terminación sin fin, gimnasio, guardería, seguridad, estacionamiento, salida a la costanera y muchas otras características de alta gama.
Además, en un tiempo complejo para la economía de la provincia, el Complejo Villa Ángela hace un aporte generar mano obra para más de 200 trabajadores de manera directa, y más de 1000 de manera indirecta.

Al respecto, Maximiliano Guida, de la Compañía Inversora Libertador, esto explicó: “es un momento difícil, la situación del país no acompaña tanto y el año pasado ha sido un año duro, pero creemos que ante la adversidad hay que redoblar los esfuerzos y además confiamos desde el principio que muchos misioneros verían la oportunidad y no nos equivocamos, porque ya tenemos ubicados el 80% de los departamentos”, contó.
Sobre las características de los mismos, esto detallo: “hay departamentos de 56 m2 y 124 m2; pero están diseñados de modo tal que pueden perfectamente unirse otros con otros, como ya lo han hecho algunos propietarios uniendo hasta tres departamentos para generar sus propios espacios de confort. Aún queda un 20 % de la obra sin propietarios que puede convertirse en una gran oportunidad; el valor aproximado es de  1.600 dólares el m2”, finalizó.
En el recorrido, además de la hospitalidad de los anfitriones, también se dieron charlas técnicas con los ingenieros y arquitectos a cargo, se recorrió los distintos sectores de la obra en marcha y se pudo observar la vista privilegiada de la que disfrutarán a diario quienes puedan hacerse de esta oportunidad; con el inmenso y renovador Paraná imponente, la creciente y bella vista de la ciudad de Encarnación, el puente internacional San Roque González, símbolo de integración; el monumento al Héroe Misionerista Andresito Guacurarí y la incomparable costanera; un lujo que solamente los visionarios podrán disfrutar.
 

lunes, 20 de febrero de 2017

El Hogar de Día tiene su primer estudiante universitario en la UNaM

Ricardo Ayala Portillo tiene 19 años y se encuentra entre los nuevos ingresantes de la carrera de enfermería, de la Facultad de Ciencias Exactas Química y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM). Pero su historia es muy particular, porque se trata del primer universitario que con orgullo cuenta el Hogar de Día.
El joven, quien terminó el secundario en el Polimodal 8 de Villa Cabello, en el turno noche, porque durante el día realizaba “changas” para ayudar a su familia, no oculta el nerviosismo y la expectativa que tiene al iniciar esta nueva etapa. Ricardo tiene otros dos hermanos varones y cuatro hermanas, que viven con su madre en Villa Cabello.
El joven, al igual que Juan, uno de sus hermanos, son quienes participan más asiduamente de las actividades, aunque toda la familia fue admitida en 2012. “Sin dudar  eligió  seguir  la  carrera de  enfermería”, contó Rocío Rolón, la trabajadora social que realiza el seguimiento familiar y de alguna manera fue clave para que hoy Ricardo ya se encuentre entre los ingresantes.

Ricardo pasó hoy por el Hogar de Día antes de dar el presente en la Facultad y con el acompañamiento de Rocío, ya estuvieron viendo los cuadernillos  necesarios para las primeras materias.  “Es importante el acompañamiento, porque a la mayoría de los estudiantes les pasa que muchas veces por desconocimiento de algunas cosas no se animan a seguir”, manifestó

Familia de “koki” pide Justicia

MONTECARLO. El 31 de enero se cumplió un mes desde que un conductor alcoholizado embistiera y acabara con la vida de Jorge López mientras este se encontraba trabajando a bordo de su motocicleta. Pero el correr de los días no ha servido más que para agudizar el dolor de la familia que pide justicia y aún no ha podido saber ni siquiera cómo sucedieron los hechos luego de que la Feria Judicial postergara todas las explicaciones que la familia necesita y tiene derecho a saber.
En diálogo con EL PERIODICO, Benigna Ayala, la viuda de Jorge López, más conocido como Koki Caburé por el nombre de su emprendimiento laboral que lo hizo muy conocido y querido en la comunidad; expresó cómo vive estos días de dolor: “es como que recién ahora que pasaron 40 días empieza lo feo, recién ahora siento todo lo que pasó en ese momento, siento su ausencia. Los primeros días era como que no caía, pero ahora parece que revivo estar en el hospital cuando me dijeron que él ya no volvería, es un dolor muy grande y una impotencia porque él salió un ratito y ya no volvió y no va a volver”, explicó.
Hace unos días, el emprendimiento laboral familiar de venta de caburé retomó su actividad, pero desde su lugar de venta habitual en la casa de la familia, no así con la venta callejera que era la tarea de Koki: “retomamos hace una semana el trabajo y gracias a Dios va bien, pero la distribución no vamos a seguir porque eso era algo que hacía él, pero ya no está. Además si ponemos alguien que haga la distribución y vuelve a pasar lo mismo nosotros no tenemos forma de afrontar una responsabilidad de ese tipo; mucha gente se ofrece para hacer el trabajo y ayudarnos sin cobrar nada y  le agradecemos a la gente la intención de ayudarnos, pero vamos a seguir vendiendo desde acá desde nuestra casa nomás”, contó.
Sobre el acompañamiento de la comunidad luego de la tragedia, esto dijo: “la comunidad nos acompañó mucho porque se ve que le apreciaban mucho a él, porque era una persona sencilla y amable con todos por igual y que no hacía nunca distinción de personas, y ese cariño es el mismo que estamos recibiendo nosotros ahora por parte de la comunidad”, destalló.
En cuanto a la respuesta por parte de la Justicia, dijo que esperan recibir noticias en los próximos días: “todavía no recibimos respuestas por parte de la Justicia por la Feria Judicial, pero estamos esperando para los próximos días reunirnos con nuestro abogado a ver qué novedades hay. Lo que estamos necesitando son testigos porque supuestamente mucha gente vio bien lo que pasó y cómo pasó pero nadie quiere atestiguar, necesitamos que la gente que estuvo y que vio lo que pasó que se acerquen por favor como testigos. Yo no le pido a nadie que mienta, le pido a la gente que vio lo que pasó que lo cuente, solamente eso para que sepamos todos bien cómo sucedieron los hechos y para que se haga justicia porque no queremos que esto le vuelva a pasar a otra familia; solamente que cuenten lo que vieron”, pidió la mujer.
Respecto a la polémica por el tema del consumo de alcohol en los conductores, hizo una reflexión: “yo no vi cómo ocurrió la muerte de mi esposo, pero estoy segura que si el muchacho que manejaba el auto no hubiese estado borracho y si venía a la velocidad que corresponde andar en una avenida, mi esposo no hubiese muerto. Todos sabemos que si se consume bebidas alcohólicas no se tiene que manejar, eso yo le enseño a mis hijos, se enseña en las escuelas, en las radios se pasa todo el tiempo, pero al final parece que el que mata al volante es el más beneficiado y a la víctima nada. Eso duele mucho porque yo le enseño a mis hijos, pero al final las leyes no nos acompañan. Mi esposo estaba trabajando, no salía borracho de una fiesta, pero al final él murió y al que lo mató nada”, reflexionó.
Y agregó: “yo le quiero pedir a la gente que tome conciencia y que no consuman bebidas alcohólicas si van a manejar, porque cuando pasan estas cosas todos parece que toman conciencia, pero en una semana se olvidan; y esto cuando te pasa es un dolor tremendo y es una pérdida que no tiene solución”, explicó Benigna.
David López, es el hijo mayor de Koki, quien luego del fallecimiento de su padre decidió dejar la carrera de arquitectura que seguía en Posadas para instalarse en Montecarlo y estar cerca de su mamá y su hermanito de 8 años.
Consultado por este diario sobre el momento que atraviesa la familia, esto dijo: “nos toca seguir adelante, seguir trabajando porque mi papá nos dejó todo encaminado, no nos podemos quedar encerrados pensando en las cosas malas, porque él no era así, él era bueno, con nosotros y con todos, y estoy seguro que él quiere que nosotros sigamos adelante con los proyectos de la familia”, contó.
David ya comenzó a edificar en su casa una oficina donde se desarrollará laboralmente como maestro mayor de obras, mientras ayuda a su madre con la venta de caburé en memoria de su padre.
Sobre el accidente, hizo esta reflexión: “nosotros no le tenemos bronca a nadie, porque esto es algo que le pasó a mi papá y le tocó a ese muchacho conducir el auto, pero es algo que le podía haber pasado a cualquiera porque acá en Montecarlo hay muchos borrachos que manejan y es común, por eso pienso que de ambos lados, es algo que le podía pasar a cualquiera”, opinó.
La tragedia que acabó con la vida de este trabajador tan querido en la comunidad volvió a revivir el debate por el alcohol vero. En este sentido, en su momento el intendente Julio Barreto opinó que es un debate que la comunidad debe abordar de manera urgente.

En ese mismo sentido opinó para este diario el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Ecke, quién aseguró que el debate por una ordenanza de alcohol cero al volante, será una de las prioridades una vez que el Concejo Deliberante retome las sesiones ordinarias en el mes de marzo.

A veces no alcanzan solo las acciones de Salud Pública para atender urgencias sociales

Incluir Salud tiene cerca de 80 mil misioneros dentro del programa. Admiten que la burocracia también atenta contra la eficiencia. Demandan más respuestas desde las áreas sociales, del Gobierno y de los municipios.

El Partido Agrario y Social (PAyS) destacó el trabajo de la coordinadora del Programa Incluir Salud, del Ministerio de Salud Pública, la médica Dalila Bühl,que cada vez que el equipo de trabajo del Bloque del PAyS, le acerca algún caso de discapacidad, se ocupa y posibilita la entrega de silla de ruedas. Así lo hizo ante la situación de Juan Peretti, un trabajador ambulante del barrio Capilla de Jardín América, y también con Tatiana Reis, una adolescente de San Javier, que padece malformación congénita.
La funcionaria participó de un programa radial en el norte de la provincia, y dialogó con el diputado provincial del PAyS, Martín Sereno, sobre los problemas acuciantes de la salud que afectan, por lo general, a personas con muchísimas otras necesidades.
Bühl coordina un programa que abarca a la población más vulnerable de Misiones que en su mayoría, cobra una pensión no contributiva. “Sabemos que si requieren una atención es porque tienen necesidades. Y de los 80 mil misioneros que tenemos en el Programa Incluir Salud, el 80% cobra pensiones por invalidez; así que se trata de una población muy vulnerable", dijo la doctora Bühl.

Necesidades que exceden a la salud pública
“Las necesidades con las que nos encontramos son muchas. En Jardín América fuimos a ver a Juan, y también otro caso que me impactó mucho porque se trata de un hombre que vive solo, y come cuando un vecino le acerca comida. Le pregunté si quería que le cambie la silla de ruedas, y me respondió que no; me pidió que alguien vaya a cortares las uñas”.
Agregó que, “es algo terrible pedirle a un familiar que te higienice; así que imaginate que lo tenga que hacer promotor de salud. Esa situación me tocó muy profundo en lo humano".
Contó que cuando le avisaron que se publicó en los medios el caso de Juan Peretti, de Jardín, "enseguida accionamos en el Ministerio. Y claro que necesitaba una silla de ruedas; pero no solo eso, porque no se puede vivir así como esté él. Desde Salud Pública le llevamos la silla de ruedas; pero ¿y la rampa? ¿y su falta de trabajo mientras no camina? ¿y su casa que se cae a pedazos? Esas son tareas de Desarrollo Social y del área social del Municipio de Jardín América”, expresó Bühl.

El caso de Juan
El PAyS denunció la situación de abandono de Juan Peretti, en el barrio Capilla de Jardín América, a través de la prensa y de las acciones que realizó ese partido político, al acompañar las demandas de un barrio abandonado por las autoridades municipales. Gracias a esas gestiones, este trabajador ambulante, no sólo recibió la silla de ruedas, sino que la Provincia ya comenzó a construirle sobre su terreno, una casa mejorada, de material que le permitirá vivir mejor,
La doctora Dalila Bühl admite que la administración pública es burocrática para los casos de salud, y muchas veces, sortean el marco de la ley para poder accionar rápido. "Hay que trabajar así, hacer las cosas dentro de la ley mientras, enfrente, el paciente tiene necesidades reales. Todos los días tratamos de hacer lo imposible para cumplir y hablo a título personal porque cada uno sabe su responsabilidad en los diferentes lugares”, explica.
Rescata el número de 80 mil misioneros dentro del Programa Incluir Salud, con el 80% de ellos con pensiones por invalidez. "Pensemos en todas las patologías que tienen alguna secuela, como el caso de Juan Peretti, o las madres de siete hijos que también están dentro de este Programa, que seguramente enfrentan algún problema de salud en la familia. Estamos frente a una población compleja con enfermedades crónicas, como la de Juan, que además padece epilepsia y que en una convulsión cayó y se quemó ambas rodillas, lo que le produjo una retracción en los tendones y por ende, no puede caminar”.

"Se necesita un trabajo integral"
Después de analizar el contexto del paciente, la médica contó que lo van a ayudar para que se opere en el Hospital Madariaga. "Juan es un hombre joven y tiene mucho por delante. En este caso me enfoqué en el aspecto social que realmente nos moviliza como personas. Me focalicé en el el granito de arena que podemos aportar desde Salud Pública”,.
En ese contexto, señaló que además de llevarle la silla a Juan, contenido en el Programa Incluir Salud, y le corresponde por su percibir una pensión no contributiva, "tratamos de convencerlo, junto con la jefa de área social de la Municipalidad de Jardín América, Mirta Rivero -que me acompañó- que se opere, aunque sabemos que eso no le va a resolver el contexto social en el que vive. Se necesita un trabajo en equipo, un trabajo integral de todas las áreas sociales del Estado”, admitió.
Juan ademas, aún en silla de ruedas, participó de la marcha que los vecinos de su barrio realizaron hacia el municipio, para reclamar la finalización de obras, y mejores condiciones de vida para las familias.

"Juntos se puede gestionar buscando una solución”
La funcionaria provincial, agradeció al diputado Martín Sereno, su movilización permanente en este tipo de casos. “Te reconozco como un actor social que se ocupa de detectar y gestionar la solución para casos como éste que no es el primero, porque siempre nos acercás alguna situación, detectás a las familias que requiere atención y cuando pertenece a mi área me contás de que se trata. Y agradezco porque a veces no llegamos a todos los lugares con el personal que tenemos; pero cuando nos enteramos tratamos de resolver, de dar respuestas, vos desde tu lugar de legislador, y nosotros desde la Administración Pública provincial”, destacó.
Tambien recordó que cerca de la casa de Juan, hay otro vecino de Jardín América, Víctor Hugo, que tuvo un accidente cerebro vascular, y más que la silla de ruedas necesita que lo atiendan. "Y Salud Pública no puede tener un promotor de salud y una enfermera personal para cada misionero que necesita. Creo que se hace mucho desde el Ministerio; siempre hay buena voluntad, pero pienso que debería más eficacia y acción desde lo social”, expresó.

Desde lo personal, sostuvo que muchas veces, “falla la parte social de los municipios. Hay casos de gente que necesita más ayuda social en lo humano. Más contención social porque cuentan con una pensión y asistencia de Salud Pública; pero eso no les alcanza para vivir mínimamente bien, viven con lo básico. Yo suelo llevar las sillas de ruedas a los domicilios por ese motivo. Podría quedarme en mi escritorio y mandar la silla, pero me interesa ir, conocer el contexto en el que viven las personas a las que les entregamos las sillas. Es una cuestión de compromiso", dijo finalmente.

Las escuelas se preparan para el inicio del año escolar

GARUPÁ. La campaña voluntaria que impulsan un grupo de docentes sigue multiplicándose en  distintas comunidades educativas. Este sábado en la  Escuela Provincial N°815 de Garupá, directivos y docentes junto a sus familias,  se reunieron para pintar, limpiar, desmalezar y dejar en condiciones su escuela para recibir a los alumnos.
Cada escuela tiene su particularidad, es que la mayoría logra plasmar en sus espacios una parte de su comunidad. Y esto no es casual, tiene que ver con el vínculo, los docentes, los padres  y por supuesto los alumnos.

El año escolar ya está por iniciar y lejos de los títulos y agenda mediaticas, en forma casi silenciosa pero con mucho compromiso, docentes voluntarios de distintas escuelas  hacen los suyo para recibir de la mejor manera a sus alumnos el próximo 6 de marzo.

Este sábado la cita fue en la escuela provincial N° 815 del Barrio Altos González de Garupá. La comunidad educativa y un grupo de docentes voluntarios trabajaron limpiándola, pintando las aulas, cortando el césped, podando árboles y limpiando las canaletas del edificio, arreglando los baños, la cocina y dejándola a “punto” para recibir a sus alumnos en las próximas semanas.

Junto a  la directora, la portera, docentes acompañados de sus hijos y familia, se hicieron presentes en la mañana del sábado para sumarse a esta campaña voluntaria que tiene por finalidad preparar el inicio del año el escolar de la mejor manera, y eso se nota cuando todos se suman y hacen su aporte  para dejar  su escuela lista y en condiciones y recibir a sus alumnos, docentes, padres con todas las ganas y el compromiso.

Los días transcurren, los niños en sus casas prepararán sus guardapolvos, zapatos, la lista de útiles nos hará correr a los padres de un lugar a otro, la mochila,  las carpetas…etc.

Ese ritual inevitable está en nuestra agenda como padres y como familia, listos para transcurrir previo al inicio del año escolar. Pero cuando una comunidad se apropia de este momento, y todos participan,  es imposible que no se logre excelentes resultados.


Prensa CGE

jueves, 16 de febrero de 2017

Campo Viera: Dos abuelas más a las que Anses les arrebató sus derechos adquiridos



CAMPO VIERA. Mientras el delegado de la Administración Nacional de Servicio Social de Seguridad Social (Anses), en Posadas, Marcelo Julién (PRO-Cambiemos), expresó sin inmutarse que efectivamente el Gobierno Nacional les sacó los beneficios jubilatorios a 600 personas extranjeras que "no residían en el país", entre ellas a muchas de Misiones, los diputados del Bloque del Partido Agrario y Social, siguen luchando en la defensa de los derechos adquiridos de los jubilados, advirtieron que seguirán ocupándose del problema, y no descartan concretar medidas de fuerza. 
"Estuvimos en Colonia Seguin, de Campo Viera, visitando dos abuelas por pedido de sus familiares, que no pueden creer que la Anses les haya quitado sus jubilaciones, por el sólo hecho de ser inmigrantes", manifestó el diputado Héctor "Cacho" Bárbaro.
Una de ellas es Olga Poliszczuk, de origen polaco, 91 años."Ella vino a vivir a Misiones en 1926, y desde febrero del año pasado le arrebataron su jubilación injustamente. Su familia presentó todos los papeles para recuperar el beneficio y todavía no tuvieron respuesta", señaló el legislador.
La otra abuela, Javdiga Dalluk de origen brasileño, reside desde los 18 años en Colonia Seguin. Actualmente tiene 73, y hace más de un año que le sacaron su jubilación. "Me cuentan sus parientes que, como en el caso de la otra abuela, también tuvieron que presentar toda la documentación que acredite su residencia en esta provincia, y no hubo respuesta favorable de parte de la Anses. Es inconcebible que el Estado Nacional siga maltratando así a nuestros abuelos inmigrantes no sólo con el poco dinero que cobran, sino que también los dejan sin la obra social del PAMI. Y por ahora no vemos que el Gobierno provincial se comprometa mucho con la problemática", reclamó Bárbaro.

"Mi padre en silla de ruedas fue a justificar que cobra pensión por invalidez"
Por otro lado, Marisa Rocha, relató que su padre, Ilmar Jesús Rocha, de Panambí, fue con un familiar en los primeros días de febrero a cobrar su pensión por invalidez y no pudo hacerlo. "Sin ninguna explicación le suspendieron su sueldo. Yo misma fui hasta la Anses para que me digan la razón de lo sucedido y no me supieron hacerlo. Me indicaron que tenía que ir a reclamar a Posadas, al Ministerio de Desarrollo Social. Evidentemente para los que decidieron esta injusticia, a 100 kilómetros del domicilio de mi papá, les es más fácil derivar el tema a Posadas, así no tienen que censar casa por casa para corroborar cada situación. A éstos funcionarios no les preocupa que el discapacitado tenga que ir hasta la capital de la provincia, que llore de dolor mientras lo trasladan en su silla de ruedas, y lo tienen de un lado a otro para justificar que cobra esa pensión porque realmente está inválido, y le corresponde".
Rocha destacó que es "injusto y cruel", lo que hacen con su padre. "Conocemos gente de clase media y alta que cobra una pensión por invalidez y no lo es, y sin embargo nadie les corta el beneficio, y sí lo hacen con un pobre anciano. Mi papá no tiene ningún bien material, depende de alguien hasta para ir al baño, ni siquiera ve bien. Me da mucha rabia e impotencia contra la Justicia que no es nada justa en este país. No puedo disfrutar de estar con mi viejo porque vivo en la provincia de Buenos Aires, adonde me tuve que ir a buscar un trabajo digno para poder ayudar a mis padres. Me pregunto ¿qué más tiene que hacer mi papá para que le den lo que por ley le corresponde? ¿De esto se trata el gran cambio que hubo en el país? Hoy le pasó a mi papá , mañana puede ser otra persona que corra con la misma mala suerte", lamentó Marisa Rocha.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Fondo Crédito Misiones: “Apoyamos el proyecto desde el primer día” expresaron desde la CEM


“Desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) apoyamos el proyecto desde el primer día que nos lo comunicó el Gobernador” afirmó Gerardo Díaz Beltrán, titular de la entidad al referirse a la habilitación del Fondo Crédito Misiones.
Foto: Adolfo Safran, Ministro de Hacienda, Prov. de Misiones; Hugo Passalacqua, Gobernador de la Prov. de Misiones; Horacio Simes, Gerente de Fondo de Crédito de Misiones, Gerardo Díaz Beltrán, Presidente CEM; Joaquín Losada, Intendente Posadas.

Referentes de la CEM participaron de la inauguración de la oficina crediticia que tuvo lugar el último lunes en la ciudad de Posadas. El Fondo de Crédito comenzará con un capital de 500 millones de pesos  y ofrecerá préstamos a partir de los  30 mil y  hasta de un millón de pesos a tasas de interés de entre 10 y 14 por ciento anual con seis meses de gracia y con plazos de pago que se extienden a un máximo de cinco años.

 Proyección

Esta alternativa  permitirá el acceso al crédito a los emprendedores e innovadores que no podían hacer frente  a las exigencias o acceder a los préstamos que ofrece el mercado financiero y responde a unas de las premisas de la CEM.
“Agradecemos la invitación a participar y destacamos que es una herramienta útil y necesaria para nuestro sector, y reconocemos que era un área desatendida. Son tasas y plazos que no existen en el sistema financiero” expresó Díaz Beltrán.

 Nexo y transparencia

Se adelantó que la  CEM será el nexo entre las entidades gremiales de toda la provincia y las cámaras serán las multiplicadoras de esta iniciativa, destacando que “será muy responsable a la hora de otorgar el beneficio a aquellos que lo soliciten”.
La entidad gremial empresaria provincial  permanentemente gestionó  opciones para facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas, pero en su mayoría   estas acciones no prosperaron debido a sus  condiciones o a la exigencia de requisitos excesivamente burocráticos que  terminaron  frustrando  la ejecución del proyecto.
La sede de la entidad crediticia  está ubicada en avenida Uruguay 2848 de Posadas con sus puertas abiertas al público desde el  martes  14 de febrero.

 Representación

En la habilitación formal participaron en representación de la CEM, el presidente Gerardo Díaz Beltrán, el vicepresidente Alejandro Haene, y los presidentes de las cámaras de Oberá, Fabián Jamasmeie, de San PedroOscar Antúnez Proenza, de Jardín América, Horacio Dosso y el secretario de la cámara de Puerto Rico Fernando Witzke.
También estuvieron presentes, Martín Oría, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles Bares Restaurantes y afines (AMHBRA), Emilio Siegel de la Asociación Misionera de Circuito Cerrados de TV y Ernesto Martins, presidente Cámara de Turismo Sierras Centrales de Misiones.