miércoles, 4 de julio de 2018

Padres de la Escuela 177 analizan "tomar la escuela"

PUERTO RICO. La Comisión Cooperadora de la Escuela 177 de esta localidad convocó esta semana a todos los padres de los alumnos a una reunión a los fines de planificar las medidas a tomar por la falta de respuesta del gobierno provincial a las necesidades edilicias urgentes que padece el edificio escolar. La convocatoria fue para padres y para toda la comunidad interesada en saber la verdadera situación en la que deben asistir a clases todos los días tanto alumnos como docentes.
 La reunión se realizó el día miércoles en la misma escuela, en ella, los padres debatieron sobre la situación en la que se encuentra la institución y se pusieron de acuerdo en esperar si reciben una respuesta a su reclamo en los próximos días antes de tomar alguna medida de fuerza, que podría incluir la “toma” de la institución si no reciben una respuesta concreta, según contaron a PRIMERA EDICIÓN.
Las expectativas de los padres y docentes tienen que ver con una presentación realizada esta semana en la Cámara de Representantes por el diputado Javier Mela (UCR), en la que solicita al Poder Ejecutivo un Informe sobre la situación de las obras inconclusas y sobre las necesidades urgentes. El proyecto tuvo un pedido de Tratamiento Preferencial, por lo que se espera que sea tratado la próxima semana en la Comisión de Obras Públicas, presidida por el diputado del Frente Renovador, Orlando Franco.
A principio del ciclo lectivo, en este diario publicamos las postergaciones a las que estaba siendo sometida desde hace muchos años la Escuela 177, una de las más tradicionales de la comunidad y una de las más olvidadas.
Desde hace varios años que en esta escuela las aulas son insuficientes y este año le tocó a los alumnos de sexto grado tener por aula un depósito, que es el único espacio disponible y que adaptaron para darle este fin antes de que los alumnos tengan clases en el pasillo, como ya ocurrió en una ocasión.
Los bancos y las sillas no alcanzan, las paredes se resquebrajan, las ventanas no se pueden abrir porque se caen, los techos filtra agua, el patio abierto se inunda cuando llueve y queda inutilizable, los baños no funcionan y cuando llueve se inundan, además, los docentes no tienen ningún espacio más que la dirección, ni baño pues termina siendo utilizado por los alumnos. Además, este año también empezaron a tener problemas con la instalación de agua y luz.
Luego de que PRIMERA EDICIÓN publicara esta realidad al inicio de las clases, desde el gobierno provincial salieron a negar las afirmaciones que hacíamos desde este diario, asegurando que las obras ya estaban en marcha, que consistían en reparar una sector de vereda y un muro perimetral que corría riesgo de derrumbe; como también el arreglo de los baños.

Sin embargo, llegamos a mitad de año y estas sencillas obras aún no se han finalizado y las necesidades de la comunidad educativa siguen siendo exactamente las mismas, mientras avanza un nuevo año sin que los más de 400 alumnos reciban una respuesta concreta por parte de las autoridades.  

Nota y fotos Sergio López para PRIMERA EDICIÓN

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