martes, 31 de julio de 2018

En Puerto Rico pintaron carteles de repudio contra Macri

PUERTO RICO. El sábado por la tarde la agrupación política juvenil de esta localidad, Arandukuaá Solidario, organizó una jornada en la que pintaron carteles con mensajes en repudio a las políticas del gobierno nacional, por considerarlas “antipatria”; y los expusieron en el Paseo Mi Solar, en pleno centro por la avenida San Martín.
“Estamos repudiando por ser inconstitucional el Decreto 683 que implica un retroceso en términos conceptuales de las Fuerzas Armadas y su ingerencia en la seguridad interior del país.
Esto fue repudiado por organizaciones de derechos humanos y estudiantiles porque vienen a naturalizar la ingerencia extranjera en nuestro territorio, sabiendo que vienen a recabar información y a apropiarse de nuestros recursos comunes”, contó a PRIMERA EDICIÓN Noelia Martínez, de la organización.
La Agrupación Arandukuaá Solidario nació en Puerto Rico hace un año con el objetivo de poner en debate estos temas que son considerados por la agrupación, como “antipueblo”.
En esta oportunidad, lo que hicieron fue una convocatoria abierta para que todos los que coinciden con esta idea, se sumen a pintar carteles de repudio, los que fueron expuestos en el mismo lugar para ser vistos por los vecinos que los fines de semana transitan masivamente por el lugar.
Participaron además de la agrupación organizadora, también la agrupación Feminismo Consciente, y Araucaria Rock.
“Creemos que estas cuestiones nos interpelan a todos, sea la reforma laboral, el avasallamiento de los derechos o los tarifarios, y hay que oponerse y no naturalizarlos", dijo Martínez.

Sergio López para PRIMERA EDICIÓN

martes, 10 de julio de 2018

Nueva edición de la Fiesta del Turismo Rural

CAPIOVI. El fin de semana en esta localidad se realizó la 7ma edición de la Fiesta Provincial del Turismo Rural. El evento fue organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad y contó con la exposición de emprendimientos turísticos regionales, exposiciones, shows en vivo y una variada oferta gastronómica.
La iniciativa nació de los propios emprendedores locales, impulsores del concepto de turismo rural que pensaron en un evento que exprese todo el potencial que la región tiene para ofrecer.
Pero luego de cinco ediciones el evento sufrió un paréntesis que duró varios años. Hasta que el año pasado la Municipalidad tomó la posta y llevó adelante la sexta edición, que tuvo continuidad este año y con gran expectativa de crecimiento a futuro.
“Desde el año pasado venimos trabajando con un grupo de emprendedores y se ha armado una comisión de trabajo realmente muy buena, y la Municipalidad tiene la obligación de acompañar y de trabajar para posicionar esta fecha en el calendario de eventos de la provincia. En este caso, la Fiesta del Turismo Rural, con una gran apuesta para que este evento pueda ser una realidad con buenos espectáculos y con entrada libre y  gratuita”, expresó a PRIMERA EDICIÓN el director de Turismo del Municipio, Ricardo Baigual.
Hace 16 años que esta localidad incursiona en el concepto de agroturismo y la opción de unas vacaciones o un fin de semana en una típica granja misionera, con un recorrido por las más variadas tradiciones regionales. Y en esta fiesta, participaron más de 30 expositores ofreciendo durante dos días sus opciones y servicios.
Fernando Mazzur, productor de cerveza de la localidad de Jardín América, expuso su producción en el evento. “Soy productor de cerveza artesanal desde 2014, y el año pasado me animé a la comercialización y a trabajar en un estilo y adaptarme a las condiciones regionales de materia prima. Y eventos como este son buenos para los emprendedores porque nos ayuda a crecer que es el desafío que tenemos”, expresó.
Como no faltó la cerveza artesanal, tampoco faltó la comida casera y uno de los expositores fue el local de comidas “La Cocina de la Abuela”, de las hermanas Offmann. “Nuestra comida es totalmente casera, hacemos hasta el pan nosotras mismas y todos los productos que usamos son orgánicos”, contó a este diario Genoveva Offmann.
Tampoco faltaron los artesanos regionales, como el caso de Florinda Joner de Montecarlo, con sus bombachas de campo artesanales: “las bombachas de campo no se usan solamente para el trabajo sino también para hacer facha, principalmente las de niños, porque además son muy cómodas así que siempre se venden bien”, contó.
Tal vez, uno de los expositores más representativos de la Fiesta, fue la familia de Camilo Strieder con su emprendimiento de agroturismo en el que conjuga un pesque y pague, quinchos con parrilla, cabañas, pileta, juegos para los niños, cantina, comida casera y un lugar para el descanso a siete kilómetros de la zona urbana de Capiovi.
“Este evento es importante para promover el trabajo que hacemos. En esta oportunidad estamos ofreciendo para la gente que quiera comer pescado, pacú a la parrilla y frito con mandioca. Y quisiera invitar a las personas a visitarnos, a conocer nuestro lugar, si quieren pasar unos días en cabaña o un día en un quincho. Los esperamos con los brazos abiertos”, expresó Camilo.
La séptima edición de la Fiesta Provincial del Turismo Rural se desarrolló con normalidad según lo planificado en las hermosas instalaciones del Complejo Polideportivo Municipal. Y cerró con la mirada puesta en el futuro, según aseguró el director de turismo: “Quiero agradecer a toda la gente que ayudó para que esto sea una realidad, y ahora nos queda seguir trabajando para posicionar el evento, sumando variedad y calidad para toda la gente que nos visita”, finalizó Baigual.

Texto y fotos: Sergio López para PRIMERA EDICIÓN

Continúan vigentes históricos reclamos del barrio San Francisco

PUERTO RICO. El barrio San Francisco de esta localidad ha sido históricamente desde su creación objeto de polémica, principalmente porque se encuentra muy distante de la zona urbana lo que siempre representó una dificultad para las 254 familias. Pero no sólo contra la distancia y lo que eso representa han tenido que batallar, sino también contra las interminables postergaciones por parte de las autoridades municipales que históricamente han desatendido sus necesidades más básicas como caminos, iluminación, seguridad o cloacas.
Una vecina de nombre Andrea, planteó a PRIMERA EDICIÓN las necesidades más urgentes por las que están atravesando en este momento: “hace muchísimos años estamos suplicando algunas mejoras a las autoridades municipales, no sólo de las deterioradas calles, sino también de las aguas cloacales que corren por las veredas, la falta de alumbrado público en las calles principales como así también, los elevados pastizales o yuyos al costado de las calles que en temporada de calor son muy peligrosos por las víboras y otros animales que pudieran atacar a alguno de los niños.
Otro punto importante que me preocupa inmensamente son los casos de Dengue de este año, y el agua estancada en cada una de las cuadras me parece que es un perfecto caldo de cultivo para la propagación de diversas enfermedades porque son aguas cloacales”, expresó.
A partir de este reclamo, PRIMERA EDICÓN habló con el presidente del barrio, Alejandro Fioravanti, quien está al frente de la gestión hace tres años: “cuando yo asumí lo hice por el pedido de los jóvenes porque hacía dos años que no había comisión barrial y estaban muy abandonados los espacios recreativos como el playón y la plaza. Al asumir me encontré con la realidad de que el barrio estaba en un estado de abandono total, había todo por hacer, por lo que decidimos ir abordando distintos temas, como por ejemplo, el mantenimiento del playón”, contó.
Consultado sobre las necesidades actuales, el presidente expresó: “Lo que nos tiene mayormente preocupados tiene que ver con el saneamiento del barrio, con los olores que provoca el frigorífico que tenemos cerca, junto con los desechos cloacales, este es un barrio que tiene más de 20 años y no tiene cloacas, así que no hay mucho que explicar sobre el tema, hay que exigir a las autoridades que sean responsables y que tomen el compromiso de terminar la obra, y después, que los vecinos se conecten a la cloaca por medio de un plan para que todos lo puedan hacer”, dijo.
Las casas de este barrio tiene un problema principal que hace que los desechos terminan en la calle, y es que son terrenos pequeños con pozo ciego que no supera los dos metros de profundidad, por lo que todo fluye a la superficie con facilidad y los vecinos lo que hacen es canalizar a la calle como pueden, porque en muchos casos los líquidos de los pozos que rebosan se pasan a la casa de los vecinos y generan problemas realmente serios.
“Nosotros lo que esperamos es que nuestros reclamos se escuchen, la primera instancia de reclamo para nosotros es el municipio, en este sentido la Municipalidad nos dijo en el año 2017 que tenían dos digestores que podían servir para el sistema cloacal de nuestra zona, pero eso nunca sucedió, fuimos a pedir explicaciones y nunca nos dieron respuestas claras y serias, así que seguimos trabajando, por el camino del diálogo entendiendo la buena predisposición que tiene el municipio, pero esperamos poder tener en algún momento una respuesta concreta”, detalló.
En cuanto a la iluminación el presidente dijo que es escasa, y las calles están mejorando, pero falta, como algunas calles que necesitan empedrado. Anteriormente el barrio San Francisco solamente estaba compuesto por las viviendas que se encontraban en ese predio de una cuadra de ancho por 17 cuadras de largo, pero ahora, integran también el barrio una capilla, una escuela, el CIC, una comisaría y una penitenciería, y esas calles no tiene empedrado.
En cuanto a los malezales, siguen siendo un problema: “Los vecinos cada uno cuida su frente, pero las dos calles laterales no las cuida nadie y ahí tenemos un problema porque de un lado tenemos el potrero del frigorífico y ellos no limpian, del otro lado tenemos un monte donde proliferan todo tipo de alimañas y bichos y de eso nadie se hace cargo. Nosotros desde la comisión tenemos la posición de no limpiar esos lugares porque es tarea que le compete a la Municipalidad, porque si nosotros nos ponemos a hacer el trabajo y llega a pasar algo como un accidente, la comisión no tiene condiciones de hacerse responsable. Si pudiésemos tener un respaldo del municipio, podríamos hablar del tema, pero no es viable ahora, ni siquiera podríamos tener el combustible para hacer la tarea”, dijo.
En cuanto al Dengue, aseguró que este año hubo muchos enfermos: “Hubo demasiado Dengue, más de lo que se sabe y de lo que se dice, creo que por cada calle hubo un caso, eso es lo que pudimos ver. Vimos que las autoridades estuvieron trabajando fuerte, pero el Dengue ha avanzado y no se pudo parar”.
Finalmente, Fioravanti expresó su deseo y su impronta al frente de la comisión: “Acá todos nosotros tenemos hijos y queremos un futuro para ellos con un ambiente sano, confortable y familiar y que podamos vivir tranquilos, ese es el espíritu de esta comisión”, finalizó.

Nota y fotos: Sergio López para PRIMERA EDICIÓN

miércoles, 4 de julio de 2018

Club de Pesca inaugura bajada de lancha

PUERTO RICO. El Club de Náutica y Pesca de esta localidad se encuentra a días de inaugurar una nueva bajada de lancha, obra realizada por la Entidad Binacional Yacyretá y que vendrá a hacer un aporte muy significativo a la institución, principalmente en los campeonatos de pesca cuando la única bajada que tiene resulta insuficiente.
El Club de Náutica y Pesca Puerto Rico nació como casi todas las instituciones base de esta localidad, con el espíritu de cooperación y en el objetivo de brindar un servicio social. 
Pero con el correr de las décadas muchos clubes fueron quedando por el camino y no continuaron su actividad. No así el Club de Pesca, que no solamente ha logrado sobreponerse a los cambios sociales, sino que también siguió creciendo buscando ofrecer cada vez un mejor servicio a socios y visitantes, además siendo uno de los principales atractivos turísticos de la localidad.
En este momento, la institución se encuentra con la expectativa de inaugurar próximamente la nueva bajada de lancha, obra realizada íntegramente por la EBY.
“Es una obra que pudimos lograr por la buena relación que tenemos con la actual administración de la Entidad, en principio nosotros habíamos pedido además de la nueva bajada de lancha, un techado o un tratamiento costero,  pero la bajada es la que resultó más factible como una obra complementaria por los daños que sufre el club por las inundaciones. La obra ya está prácticamente finalizada, creemos que en las próximas semanas estaría inaugurada y será muy útil, principalmente en los torneos de pesca porque con la que tenemos solamente se puede bajar una lancha a la vez y se vuelve muy difícil, pero ahora estaremos muchos mejor”, explicó a PRIMERA EDICIÓN Sergio Kleinubing, presidente de la institución.
La nueva bajada se encuentra en la zona donde hace unos años el club intentó llevar adelante un proyecto de playa artificial, pero la idea no prosperó y quedó descartada.
Además, se encuentran llevando adelante otras modificaciones en la infraestructura que redundarán en un mejor servicio, como un acceso modificado con una cantina y una oficina para el concesionario, sector para los trofeos de los concursos y una guardería para lanchas y piraguas.
“Además de estas modificaciones, queremos construir más quinchos porque en el verano nos vemos totalmente sobrepasados por la demanda y la idea es poder ofrecer un mejor servicio, en eso estamos trabajando”, dijo el presidente.
Nueva Recepción.
Hace unos años la institución se vio envuelta en un escándalo que aún persiste en la memoria de algunos vecinos, el mismo tuvo que ver con una posible explopiación por parte de la EBY. El temor de muchos en ese momento fue que el club perdiera su histórica propiedad, pero al respecto, el presidente de la Comisión Directiva aclaró: “El escándalo por la expropiación quedó sin efecto, por suerte tenemos una buena relación con la Entidad y ellos entendieron nuestra posición, quisiera que la comunidad y los socios estén tranquilos porque esto es algo que ya quedó en el pasado, nosotros apenas asumimos al frente de la conducción del Club cancelamos esa idea, por lo que quisiera que quede claro que eso nunca se concretó y la obra que ahora nos están haciendo es solamente para compensar los daños que sufre el club cada vez que hay una inundación, es una obra administrada y realizada por ellos para beneficiar al Club”, explicó.
Sergio Kleinubing lleva al frente de la presidencia del Club desde hace tres años, y afirma que su impronta tiene por característica el trabajo voluntario por el bien de la institución y nunca por intereses personales: “Nosotros trabajamos para el club, ponemos toda la colaboración que podemos siempre ad honorem por el bien de la institución, nadie cobra nada, todo es a pulmón, tenemos una buena comisión que me acompaña al igual que los socios, por eso podemos ir para adelante”, dijo.
Finalmente, agradeció a los que colaboran para que el Club pueda seguir adelante: “Yo le agradezco a todos el acompañamiento a nuestra gestión, gracias a los socios, gracias a la EBY por esta obra que nos está haciendo que nos va a ayudar mucho, gracias a los que cooperan siempre como las cooperativas de luz y de agua, y es mi deseo que el próximo que venga le ponga las mismas ganas que nosotros y que se siga trabajando por el club”, finalizó.

Fotos: Club de Pesca
Nota: Sergio López

Padres de la Escuela 177 analizan "tomar la escuela"

PUERTO RICO. La Comisión Cooperadora de la Escuela 177 de esta localidad convocó esta semana a todos los padres de los alumnos a una reunión a los fines de planificar las medidas a tomar por la falta de respuesta del gobierno provincial a las necesidades edilicias urgentes que padece el edificio escolar. La convocatoria fue para padres y para toda la comunidad interesada en saber la verdadera situación en la que deben asistir a clases todos los días tanto alumnos como docentes.
 La reunión se realizó el día miércoles en la misma escuela, en ella, los padres debatieron sobre la situación en la que se encuentra la institución y se pusieron de acuerdo en esperar si reciben una respuesta a su reclamo en los próximos días antes de tomar alguna medida de fuerza, que podría incluir la “toma” de la institución si no reciben una respuesta concreta, según contaron a PRIMERA EDICIÓN.
Las expectativas de los padres y docentes tienen que ver con una presentación realizada esta semana en la Cámara de Representantes por el diputado Javier Mela (UCR), en la que solicita al Poder Ejecutivo un Informe sobre la situación de las obras inconclusas y sobre las necesidades urgentes. El proyecto tuvo un pedido de Tratamiento Preferencial, por lo que se espera que sea tratado la próxima semana en la Comisión de Obras Públicas, presidida por el diputado del Frente Renovador, Orlando Franco.
A principio del ciclo lectivo, en este diario publicamos las postergaciones a las que estaba siendo sometida desde hace muchos años la Escuela 177, una de las más tradicionales de la comunidad y una de las más olvidadas.
Desde hace varios años que en esta escuela las aulas son insuficientes y este año le tocó a los alumnos de sexto grado tener por aula un depósito, que es el único espacio disponible y que adaptaron para darle este fin antes de que los alumnos tengan clases en el pasillo, como ya ocurrió en una ocasión.
Los bancos y las sillas no alcanzan, las paredes se resquebrajan, las ventanas no se pueden abrir porque se caen, los techos filtra agua, el patio abierto se inunda cuando llueve y queda inutilizable, los baños no funcionan y cuando llueve se inundan, además, los docentes no tienen ningún espacio más que la dirección, ni baño pues termina siendo utilizado por los alumnos. Además, este año también empezaron a tener problemas con la instalación de agua y luz.
Luego de que PRIMERA EDICIÓN publicara esta realidad al inicio de las clases, desde el gobierno provincial salieron a negar las afirmaciones que hacíamos desde este diario, asegurando que las obras ya estaban en marcha, que consistían en reparar una sector de vereda y un muro perimetral que corría riesgo de derrumbe; como también el arreglo de los baños.

Sin embargo, llegamos a mitad de año y estas sencillas obras aún no se han finalizado y las necesidades de la comunidad educativa siguen siendo exactamente las mismas, mientras avanza un nuevo año sin que los más de 400 alumnos reciban una respuesta concreta por parte de las autoridades.  

Nota y fotos Sergio López para PRIMERA EDICIÓN