domingo, 22 de abril de 2018

Se realizó una asamblea popular con autoridades por el Acoso Callejero

PUERTO RICO. Luego de que varias mujeres de esta localidad fueran víctima de acoso callejero e hicieran la denuncia en las redes sociales, el Concejo Deliberante convocó a un debate con el ojo puesto en este problema. Participaron además de todos los concejales, miembros de Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Policía, vecinos en general y algunas víctimas.
Si bien la modalidad del evento fue de asamblea abierta, uno de los objetivos principales fue que las autoridades competentes brinden información sobre las herramientas con las que cuentan para actuar en este tipo de casos.

“Este es un evento para aplaudir, es la primera vez que nos convocan a un evento de este tipo. Es muy interesante ver toda la gente que se sumó al debate sobre una problemática que ya se viene hablando desde hace tiempo en otros lugares y en este campo en Puerto Rico venimos atrasados. Nosotros los jueces quizás no podemos expresarnos como quisiéramos porque tal vez podemos pre juzgar y emitir opinión puede ser arriesgado, de ahí que tenemos que ser prudentes, pero es una problemática que tenemos que abordar entre todos”, expresó el Juez Correccional y de Menores de la Cuarta Circunscripción Judicial, Rubén Lunge.
Hace unos días, una joven publicó en su red social de Facebook que un hombre mayor de edad le atravesó el auto en una esquila y se ofreció con insistencia en llevarla. La joven de 24 años hizo la advertencia para que las familias tengan cuidado de sus hijas menores a la hora de ir a la escuela y dio las características del vehículo.
Autoridades judiciales y policiales.
Inmediatamente muchas otras mujeres empezaron a contar sus experiencias con el mismo sujeto, publicando los datos del mismo, desde foto, cuenta de Facebook, número de chapa patente, marca del vehículo, lugar de residencia y oficio. En pocas horas, más de 50 mujeres de distintas edades y barrios habían expresado que tuvieron experiencias de la misma naturaleza y con el mismo sujeto. De todas las que se expresaron en Facebook, cuatro realizaron la denuncia en la comisaría de la Mujer, y otras tres una exposición.
 Luego de la reunión convocada en el Concejo Deliberante, PRIMERA EDICIÓN habló con una de las víctimas que se animó no solamente a denunciar públicamente a su acosador, sino que también radicó la denuncia en la policía: “Me siento emocionada al ver la cantidad de chicas más jóvenes, menores, que vinieron a participar y a contar sus experiencias con los acosadores, pero también tengo un poco de bronca, principalmente con la policía pero también con otros sectores sociales porque mucha gente te cuestiona, por qué no hiciste la denuncia antes, por qué saliste a caminar sola a esa hora, por qué esto, por qué aquello, y la verdad es que no nos sentimos seguras para nada, no nos sentimos cuidadas ni sentimos que denunciar sirva para algo porque en realidad parece que quedamos aún más expuestas y dudo realmente que haya soluciones a los que vivimos la mujeres en la calle”, expresó.
Sobre las experiencias vividas y expresadas por las mujeres, una de las más recurrentes es que no le quieren tomar la denuncia en la policía cuando van por el caso de acoso. “Cuando vas a denunciar que un tipo en la calle te tocó no te quieren tomar la denuncia porque no tenés ninguna marca, ningún moretón, es como que tenés que llegar a la comisaría sangrando para que signifique algo importante. Además, las mismas policías te hacen sentir que les estás haciendo perder el tiempo, te hacen sentir que les estás molestando cuando vas con un caso de acoso o abuso, por eso es tan difícil que las chica denuncien”, contó.
La convocatoria se desarrolló en un clima de suma tensión, con muchos testimonios de chicas jóvenes víctima del acoso callejero, quienes entre lágrimas contaron lo que viven a diario cuando salen a la calle. “Todo el día andamos con miedo, escuchando groserías, con desconocidos que paran sus autos al lado para querer llevarnos, nos tocan en la calle, en el colectivo, pero no tenemos a quién pedir ayuda, no nos sentimos protegidas en ningún lugar”, expresó una joven.

El jefe de la Unidad Regional Cuarta de Policía, Carlos Merlo, se expresó conforme con la idea de la convocatoria y asegura que este tipo de eventos sirven para que estas cosas no sigan ocurriendo: “Este tipo de acontecimientos son muy útiles y ojalá que haga un aporte para que salga la Ley que se discute en este momento en el congreso sobre el acoso callejero. Por lo que contaron las víctimas, estos son hechos que suceden a diario, pero no es tan común que se haga una denuncia, por eso es que estamos ante algo que es nuevo para la policía y estamos viendo las opciones legales que tenemos para poder encaminar estas denuncias”, expresó.
El concejal Marcelo Raimondi, dijo que es la primera vez que todas las autoridades se juntan para hablar de este tema: “Esto es sumamente positivo porque nunca estuvieron juntos todos los jueces, toda la cúpula policial y los poderes Legislativo y Ejecutivo, y espero que sirva para tomar medidas de prevención para que esto no vuelva a pasar. Tal vez una de las medidas que podemos iniciar es trabajar con talleres de concientización. Esperamos contar con el acompañamiento de toda la sociedad, este no es un tema menos, hay que tomarlo con toda la seriedad que corresponde porque entre el acoso y la muerte no hay mucha distancia, no hay que dejar pasar esto que está ocurriendo ni hay que dejar solas a estas chicas”, dijo.
Por lo expresado por los jueces presentes y según la legislación con la que se cuenta actualmente, los casos denunciados no encuadrarían dentro de un delito penal, pero sí podrían encuadrar en una contravención, teniendo en cuenta el Art. 57 de Código de Faltas de la Provincia de Misiones, donde dice que “se penará con multa a quien en lugar público molestare de hecho o de palabra a otra persona. Si el hecho se realzare con intenciones deshonestas la pena será de arresto de cinco a veinte días”.

Foto y Nota, Sergio López para PRIMERA EDICIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario