sábado, 26 de agosto de 2017

Garupá: Multitudinaria participación en el Encuentro Provincial de Radios Escolares

GARUPÁ. El Sexto Encuentro Provincial de Radios Escolares, que culminó este sábado en el Instituto Tecnológico (ITEC) 3 del barrio Fátima de Garupá, superó las expectativas de los organizadores, ya que prácticamente colmó el polideportivo donde se realiza el encuentro, con la participación de escuelas de toda la provincia.
La apertura de las actividades se realizó el viernes, con la actuación artística de varios jóvenes que le dieron un marco especial a la actividad, en la que participaron también escuelas especiales y jardines de infantes, que hacen radios escolares.
El encuentro fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de Misiones a instancia de la diputada provincial Myriam Duarte, que participó de las actividades.
La Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones realiza estos Encuentros Provinciales de docentes, estudiantes y vecinos que trabajan o colaboran con las radios escolares, y comunitarias de Misiones, constituidos como Asociación Civil, con el objetivo de impulsar lazos y celebrar acuerdos con distintos organismos del Estado para buscar soluciones a las problemáticas comunes del sector.

Un camino que avanza
Esta Red realizó su primer encuentro en 2012 en San Ignacio y desde entonces, en cada reunión, evalúan las tareas abordadas y los resultados, proponiendo nuevas estrategias de trabajo y capacitación de docentes y estudiantes. Al de San Ignacio le siguieron los encuentros de El Soberbio, en 2013; Posadas en 2014; Apóstoles en 2015, y de San Pedro y Pozo Azul, en 2016.
La Red de Radios Escolares y Comunitarias está conformada por un gran sector que trabaja en la continua tarea de hacer escuchar las voces de los jóvenes y la comunidad. El objetivo de la ReRECom es promover el intercambio de experiencias y formación, y la gestión conjunta y unificada frente a problemáticas comunes.
El encuentro de este año se realizó en el ITEC 3 de Garupá, donde otras escuelas también serán anfitrionas, como el caso de los CEP 6 y 17; las Escuelas 521 y 857 y el CEF 3.

Radio abierta, talleres y murales
El Sexto Encuentro contó con una radio abierta, talleres, charlas, y murales participativos, con participación de estudiantes, docentes y vecinos de Posadas, San Ignacio, Apóstoles, El Soberbio, Pozo Azul y Puerto Mineral, que integran la Red, así como de varias escuelas que se sumaron para ser parte de las actividades que son libres y gratuitas.
En los últimos dos años, el trabajo conjunto, colaborativo y mancomunado de la red con diversos actores del Estado Provincial, permitió su enriquecimiento con la incorporación de miembros de distintos organismos provinciales dedicados en diferentes niveles a áreas ligadas a la educación. El equipo, así conformado significó un avance institucional de la Red como tal, convertida en ejemplo de compromiso y búsqueda conjunta de objetivos comunes.
En esta oportunidad hay talleres para docentes y estudiantes, concebidas como capacitaciones académicas que ayudan a reconceptualizar el significado de la comunicación y el lenguaje.

Medios de comunicación como herramienta pedagógica

Los organizadores, integrantes de la Red, rescatan el papel de los medios de comunicación como herramienta pedagógica y cotidiana en las vidas de docentes y estudiantes que no solo es creativa a la hora de innovar en la práctica educativa, sino que es “un deber y una necesidad de la escuela como institución social y política abocada a imprimir en las nuevas generaciones una impronta cultural específica, y a brindarle al estudiante herramientas concretas y específicas para comprender y transitar un mundo altamente tecnologizado, y cuyos símbolos y significados también sufren modificaciones vertiginosas en los usos y prácticas cotidianas de todos los ciudadanos, sean conscientes de ello o no”, según expresó la diputada Myriam Duarte en los fundamentos para la declaración de interés Provincial del Encuentro que una vez más tuvo una gran convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario