sábado, 27 de enero de 2018

Balance presente y proyectos futuros del Hospital de Puerto Rico

PUERTO RICO. El director del Hospital Nivel II Ricardo Gutiérrez, Dr. Joel Cibils, realizó ante autoridades provinciales y locales la presentación de un balance de gestión del último año, que calificó como muy positivo a pesar del contexto económico desfavorable, pero que los resultados se pudieron dar “gracias al acompañamiento y el apoyo de la comunidad que confía y apuesta al trabajo que se está haciendo”, destacó.
Consultado por PRIMERA EDICIÓN, el director destacó también el compromiso de su equipo humano para lograr las metas: “gracias al gran equipo de trabajo que tenemos, comprometido con el objetivo de ofrecer un servicio cada vez mejor y a la vez una buena gestión de los recursos, es que este año pudimos no solamente hacer frente a las necesidades diarias del hospital, sino que también pudimos crecer en infraestructura, equipamiento y recursos humanos”, destacó.
El hospital de Puerto Rico brinda sus servicios a todo el Departamento Libertador General San Martín, atendiendo en 2017 un total de 54.128 consultas, de las que se destacan 46.045 en consultorios externos y 8.083 en la guardia, marcando un cambio muy importante en la tendencia de muchas personas de ir a hacer consultas a Urgencias; para el director de la institución este es uno de los logros de la gestión.
En total trabajan en este sanatorio público 72 personas, siendo 18 médicos, 33 personal no médico y 18 administrativos, entre otros contratados para distintos servicios.
Cuenta con 31 camas para internación, todas con colchones nuevos y habitaciones con mosquiteros y aire acondicionado. Además, este año el hospital fue pintado y se adquirieron equipamientos tanto médicos como informáticos y un generador eléctrico.
En cuanto a las ambulancias, Cibils destacó la ayuda de la Municipalidad con vales de combustible: “esta ayuda nos permite tener siempre lo necesario para dar respuesta a las urgencias, en 2017, entre las dos ambulancias  se cubrieron un total de 99.558 km”, contó.
Por otra parte, este año también se mejoró la sala de espera, a la que se le instaló un aire acondicionado y un nuevo sistema informático de llamado de pacientes, que anuncia el nombre de la y en qué consultorio va a ser atendido, eliminando de este modo el tradicional sistema en el que el médico salí a al pasillo y llamaba por el nombre al siguiente paciente. Ahora la persona ve su nombre en el monitor y se dirige al consultorio indicado en el que su médico está esperando.
Otro aspecto a destacar es lo que respecta a las capacitaciones. Desde la dirección se implementó dos sistemas, uno que tiene que ver con los profesionales, donde los médicos van a capacitarse y luego al regresar deben trasmitir los conocimientos adquiridos a sus colegas. Y por otro lado, la implementación del concepto “Escuela de Pacientes”, que tiene que ver con la educación y prevención, donde los profesionales brindan a los pacientes los conocimientos necesarios para prevenir enfermedades o mejorar la salud.
Sin embargo, y a pesar de las cifras alentadoras que arroja el balance del director, en la comunidad es recurrente el pedido de un hospital nuevo. En este sentido, Cibils dijo: “es verdad que a todos nos gustaría tener un hospital nuevo, pero en este momento el gobierno provincial está invirtiendo en otros puntos de la provincia donde hay mayor necesidad, pero nosotros, a diferencia de otras localidades, estamos teniendo muy buenos recursos humanos y eso nos permite ofrecer un buen servicio que es la prioridad que tenemos. Nos gustaría tener un hospital nuevo como lo pide la comunidad, pero más importante es tener el personal idóneo para que el servicio sea bueno”, remarcó.
Otros de los aspectos críticos del servicio de salud pública, tiene que ver con las exigencias por parte de las escuelas todos los años para la inscripción de los alumnos. En este sentido, el director explicó que lograron ponerse de acuerdo a nivel ministerial a fin de que el servicio de salud no colapse como ocurría en años anteriores.
“Anteriormente se pedía una ficha médica con una serie de estudios que los alumnos debían realizar antes del inicio de las clases, eso hacía que miles de estudiantes recurrieran todos los años antes de marzo para hacer esos estudios y el hospital colapsaba porque no podía dar respuesta a tanta demanda junta. Pero eso ya no ocurre, pues los alumnos pueden hacer la ficha médica en cualquier momento del año y ya no es un requisito para la inscripción como lo era años anteriores, así que gracias a que eso se modificó el problema se solucionó”, explicó.

Finalmente, remarcó algunas materias pendientes: “en cuanto a los objetivos futuros, necesitamos sumar algunos especialistas médicos como también mejorar nuestro sistema de diagnóstico por imagen”, finalizó. 

Sergio López para Primera Edición

No hay comentarios:

Publicar un comentario