sábado, 20 de mayo de 2017

El Girsu de Montecarlo ya está totalmente operativo

Luego muchas idas y vueltas la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos (Girsu), ya se encuentra totalmente operativa, a pesar de que todavía no se hizo la inauguración oficial.
Hace ya un tiempo, cuando aún no se sabía cuándo se finalizaría la obra, desde el municipio ya iniciaron una campaña de concientización para que las personas desde su hogar colaboren con la selección.
En este sentido, como suele ocurrir, algunas personas colaboran y otras no, sin embargo las autoridades comunales mantiene la esperanza de que con el correr de los meses pronto todas las familias desarrollen el hábito de seleccionar los residuos de una manera natural como cualquier costumbre adoptada que redundará en el bien de todos.
Sobre la obra culminada y los desafíos pendientes, el vice intendente, Jorge Lovato, esto dijo a EL PERIÓDICO: "Hace mucho que se viene trabajando en folletería casa por casa, charlas y mucha publicidad, igual creo que dicha implementaron va a llevar tiempo como en otros lugares  que ya hace años están trabajando en esto, pero también es cierto que en Montecarlo hay muchas ganas de enfrentar este desafío y como gestión creemos que estamos haciendo lo correcto en el tratamiento de nuestros residuos, porque esto también es salud", expresó.
Los orgánicos se están recogiendo los días lunes, miércoles y viernes, en tanto los inorgánicos los martes, jueves y sábados; estos últimos en conjunto con los sanitarios y peligrosos generados en los domicilios. La Planta ya está totalmente finalizada y es una de las tres de la provincia que están en pleno funcionamiento.
Se reciben y seleccionan plásticos, papel, cartón y vidrio.  Las latas, las botellas de plástico PET y los plásticos soplados (como los envases de lavandina), son separados por colores y se prensan en fardos de 30 a 45 kg. Lo mismo el papel y el cartón; en tanto el vidrio se deposita en los boxes exteriores.

En cuanto a los residuos orgánicos, primero se los composta y luego se pasa al lombriciario, donde las lombrices californianas producen abono de alta calidad (lombricompuesto). Desde la Municipalidad esperan poder inaugurarla en los próximos días con la presencia de autoridades provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario