En el Paraje Deseado, del municipio de Comandante Andresito, finalizamos los trabajos en la segunda chacra demostrativa donde implementamos medidas para evitar ataques de yaguaretés al ganado. Esta iniciativa ya fue realizada en la zona rural de Montecarlo, en sitios de frecuente paso de los grandes felinos. En ambas chacras se instalaron cercos electrificados luego de haberse registrado, con cámaras trampa, la presencia de yaguaretés en cercanías a los potreros.
En esta oportunidad se logró fotografiar a un yaguareté en inmediaciones del potrero a fines de agosto de 2018 y a partir de allí se comenzó a trabajar para evitar conflictos. La propiedad del productor ganadero limita con el Parque Provincial Urugua-í, y por ello se implementó una cerca eléctrica de cuatro hilos de alambre. A su vez, se prevén aplicar cambios en el manejo de los animales: el resguardo de vacas preñadas y terneros; conservar algunos animales longevos con más experiencia en hábitos defensivos; y la colocación de cencerros.
Este trabajo forma parte del proyecto “Yaguareté y ganadería, una convivencia posible”, implementado por la Fundación Vida Silvestre Argentina y el apoyo de la Organización Mundial de Conservación (WWF por sus siglas en inglés). Cuenta además con el acompañamiento de profesionales del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico y el aval del Ministerio de Ecología de Misiones.
Los conflictos con productores ganaderos por ataques de yaguaretés a la ganadería representan un riego que suele ser resuelto con la eliminación del animal que causa el problema. Es por ello que desde Vida Silvestre sostenemos que la convivencia entre los animales de la chacra y la fauna silvestre, es posible. Para ello, existen una batería de recomendaciones y medidas a adoptar, de las cuales algunas implican una inversión económica, como los cercos eléctricos, y propuestas a implementar en el manejo ganadero de los animales, y no cazar en las áreas de selva cerca de las chacras, entre otras.
Anualmente, la pérdida de animales causada por enfermedades como desnutrición, accidentes o picaduras de víboras es mayor a la provocada por ataques de grandes felinos. Así como las enfermedades requieren de un plan sanitario adecuado y demandan del productor ciertos cuidados y precauciones específicas para preservar su ganado, la posibilidad de ataques de felinos al ganado también requiere de la implementación de prácticas ganaderas que permitan reducir los riesgos de ataques de felinos.
Si notas la presencia de grandes felinos en tu propiedad, o conoces alguien que haya tenido problemas de ataques de yaguaretés o pumas al ganado, comunícate con nuestras oficinas al teléfono 03757 422-370 o al correo electrónico misiones@vidasilvestre.org.ar. Junto a varias organizaciones, estamos trabajando en la búsqueda de soluciones.
Prensa Vida Silvestre
No hay comentarios:
Publicar un comentario