domingo, 30 de diciembre de 2018

Municipalidad vuelve a llevar la basura al Barrio Santa Rita

PUERTO RICO. Vecinos del barrio Santa Rita de esta localidad denuncian que la Municipalidad está volviendo a arrojar basura en la zona donde antiguamente funcionaba un basural pero que el terreno habría sido recuperado para convertirse en un espacio verde, cosa que finalmente nunca ocurrió y ahora serían los mismos camiones de la Municipalidad los que estarían nuevamente arrojando basura de todo tipo en el lugar.

Un predio es polémico, precisamente porque allí mismo funcionaba el antiguo basural, pero que luego por medio de un proyecto educativo se prometió restaurarlo para convertirlo en un lugar apto para la recreación. Pero el objetivo nunca se cumplió y ahora el terreno es objeto de intrusión desde hace varios meses.

En el mismo lugar, funciona una planta de asfalto propiedad del municipio y ese sería el lugar elegido para depositar basura, que según contaron los vecinos de la zona a PRIMERA EDICIÓN, se trata de basura de todo tipo que es depositada en el lugar por algún tiempo y luego recogida, pero que de a poco va convirtiendo el lugar en un nuevo basurero en el que se puede encontrar desechos de todo tipo que generan una gran contaminación en todo el barrio.

La basura es un problema para este municipio desde hace muchos años, a pesar de que la comuna recibió los fondos por parte del Estrado Nacional para la instalación del Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), por alguna razón que se desconoce el intendente Federico Neis nunca hizo uso de esos fondos, que quedaron guardados en una caja de ahorro de la Municipalidad.

Otro de los puntos de conflicto es el predio del Monte Seguín, Parque Natural Municipal de unas 300 hectáreas en el que el intendente decidió empezar a arrojar la basura y luego enterrarla o quemarla. Esta decisión del Ejecutivo generó mucho rechazo en la comunidad, sin embargo la excusa de que no se tiene otro lugar donde depositar la basura parece ser razón suficiente y los desechos se siguen arrojando en un área que debería ser protegida.

Ahora, surge una nueva polémica en torno a la basura, la decisión de la Municipalidad de volver a arrojar residuos en el barrio Santa Rita, después de que se dejara la práctica hace muchos años con el objetivo de restaurar el lugar.

Sergio López para Primera Edición

No hay comentarios:

Publicar un comentario