Entre el 1 de enero de 2017 y el 1 de enero de 2018, los Bomberos Voluntarios de Puerto Rico asistieron a un total de 54 accidentes ocurridos sobre la Ruta 12, con un total de 18 víctimas fatales, de las cuales 11 ocurrieron en la zona de Colonia Mbopicuá, 4 en Cruce San Alberto y 3 en acceso al Parque Industrial.
Los datos surgen de los registros de la institución y preocupan a sus autoridades pues los accidentes se repiten siempre en las mismas zonas. Así lo explicó a PRIMERA EDICIÓN, Nicolás Albisser, Segundo Jefe y secretario de la Comisión Directiva: “Es interesante cuando las personas viajan a los países vecinos y respetan las señales de tránsito, en estas zonas también hay señalización pero las personas no toman conciencia, falta educación vial, principalmente en los niños desde las escuelas”, dijo.
Y agregó: “cuando los argentinos vamos a Brasil respetamos las indicaciones de velocidad máxima y se respetan los radares, acá en las zonas peligrosas si se ponen radares las personas van a bajar la velocidad, pero el comportamiento en las rutas argentinas es esperar a pasar el radar para volver a aumentar la velocidad”, contó.
Además, dijo que hay que empezar a dar el ejemplo: “tenemos que tomar conciencia que nos toca dar el ejemplo, pensar que muchas veces nos acompañan en el vehículos nuestros hijos que aprenden de nuestro ejemplo. Un padre que sube al auto y no se pone el cinturón no es que solamente no está cumpliendo con un deber, sino que a la vez le está enseñando a su hijo algo que no es correcto”, expresó.
Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la provincia de Misiones se encuentra en el grupo de provincias con mayores tasas de mortalidad por accidentes de tránsito, siendo la mayor cantidad de casos con víctimas fatales sobre las rutas nacionales 12 y 14. Y según datos de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, cada día se mueren en la Argentina 20 personas en accidentes de tránsito, solamente en Misiones, durante 2017 murieron 354 personas.
Para Albisser, la clave para que los accidentes y las víctimas fatales disminuyan está en que las autoridades mejores las medidas de prevención y seguridad en las zonas de mayor riesgo, como también mejorar la educación vial desde las escuelas, pero lo más importantes, es el ejemplo que dan los padres a sus hijos con su comportamiento al volante.
Sergio López para PRIMERA EDICIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario