lunes, 19 de febrero de 2018

A pesar de ser uno de los pocos atractivos turísticos, permanece cerrado

PUERTO RICO. La Reserva Natural Urbana no deja de ser causal de críticas al gobierno municipal por parte de la comunidad por no cumplir con la función para la que fue creada, a pesar de que el municipio invirtió mucho dinero en el predio de una hectárea ubicada en pleno casco urbano, con su portal sobre calle Juan XIII entre calles López y Planes, Padre Arnoldo y Garupá.  
Es un predio valorado como Área Natural Protegida, creado por Ordenanza 119/09 por el Honorable Concejo Deliberante, con el objetivo de proteger su condición autóctona, y además ser utilizado con fines educativos y turísticos.
Para ello, la Municipalidad construyó un portal y un sistema de pasarelas que recorre internamente el predio, sin embargo, a pesar de su potencial no es utilizado y permanece cerrado tanto a la comunidad como a los turistas.
Varios sectores de la comunidad intentaron cooperar para que el predio cumpla con su finalidad, como un Instituto de Formación Profesional que ofreció a sus alumnos de la carrera de turismo realicen sus pasantías en la Reserva, para que el lugar esté abierto al turista y sin generarle ningún costo a la municipalidad. Sin embargo la propuesta fue rechazada por la administración del intendente Federico Neis.
Por otro lado, una asociación de artesanos ofreció armar en el lugar un parador turístico, donde cada artesano ofrecería sus productos a los turistas en unas casillas que debían ser construidas por el municipio. Los artesanos también se ocuparían de abrir la reserva y de administrarla para el acceso a los turistas.
De hecho, la propuesta fue acompañada por el Concejo Deliberante y varios de estos artesanos se instalaron en el lugar con sus propios recursos, esperando el acompañamiento del municipio, pero eso nunca ocurrió y el proyecto fracasó.
Hoy, en una nueva temporada turística cuando miles de viajeros pasan a diario por la Ruta 12, frente a la Reserva que se encuentra sobre la calle colectora, el predio sigue cerrado sin cumplir con su función ni ante la comunidad ni ante el turismo. Siendo, contradictoriamente, según declaraciones de vecinos del lugar, usado como aguantadero nocturno para personas que usan el predio para los fines que no fue creado.


Nota y foto: Sergio López para PRIMERA EDICIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario