sábado, 2 de diciembre de 2017

“Pirotecnia 0”: Montecarlo – Puerto Rico - Capioví, tres realidades

MONTECARLO. Esta localidad aprobó en noviembre de 2015 la Ordenanza de Pirotecnia de Estruendo Cero y a dos años de ese logro de las agrupaciones proteccionistas, la presencia de pirotecnia de estruendo es casi nula, incluso en las fiestas y en eventos deportivos clásicos.

Consultada por EL PERIÓDICO MISIONES, Noelia Osterwalder, del grupo Gusy Acción Animal, esto dijo: “La verdad es que no nos podemos quejar porque ya casi no se escuchan estruendos en la localidad, ni siguiera en las fiestas de fin de año ni en los clásicos de Boca-River, se nota el cambio que hubo, hay un acompañamiento general de la comunidad y también por parte de las autoridades”, expreso.
Luego de la sanción de la norma, desde el municipio volvieron a usar pirotecnia en un acto patrio, pero tras el llamado de atención de las proteccionistas ya no se repitió. También hubo un incidente en un partido de fútbol a causa de la pirotecnia y algunos decomisos en puntos de venta, pero son casi todos los que se pueden mencionar como momentos críticos después de la sanción de la ordenanza.
La norma prohíbe la venta, tenencia y uso de pirotecnia de estruendo, aunque hace excepciones con una serie de requerimientos, que en estos dos años nadie solicitó. Tampoco hay ningún comercio con habilitación para la comercialización.
En cuanto a lo que todavía falta, desde la agrupación proteccionista esto destacaron: “Lo que sigue faltando son campañas de publicidad que adviertan sobre esta ordenanza, principalmente en los predios de espectáculos y en los accesos de la ciudad, para que los que no son de la localidad sepan que en Montecarlo la pirotecnia de estruendo está prohibida”, remarcaron.

PUERTPO RICO.  En esta localidad hay un fuerte impulso para que la ordenanza sea aprobada, principalmente por organizaciones proteccionistas. El proyecto fue presentado por los concejales Marcelo Raimondi y Erni Vogel y se encuentra en debate en comisión.
Si bien en general hay acuerdo por parte de todos los ediles en avanzar con la norma, también estarían coincidiendo en otro aspecto contradictorio con el espíritu del proyecto: que es “dejar pasar las fiestas para no afectar al comercio local”, por lo que sería sancionada recién el año que viene.
La idea de los concejales gira en torno a cuatro ejes coincidentes: no una prohibición total sino solamente la de estruendo, que solamente se pueda vender a mayores de 16 años, prohibido su uso en la vía pública salvo con permiso especial por ser un evento excepcional, y solamente se podría vender entre el 7 de diciembre y el 8 de enero.

CAPIOVI. Muy diferente fue el pensamiento de los concejales de esta localidad, que acaban de sancionar la ordenanza de prohibición el 8 de noviembre otorgando un plazo de 30 días para su divulgación y luego su efectiva aplicación en todo el ámbito del municipio, prohibiendo el uso, la tenencia, manipulación y comercialización de todo material pirotécnico de estruendo y habilita al municipio, en convenio con la policía de la provincia, a realizar los controles y las multas en caso de necesidad.

Nota: Sergio López
Foto: Imagen ilustrativa de Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario