martes, 11 de julio de 2017

El boom de las batallas



PUERTO RICO.  Desde hace aproximadamente un año, adolescentes de esta localidad se juntan los domingos por la tarde en la Plaza de la Cooperación para hacer competencias defree stile”, o más conocido en la cultura del rap como competencias de “improvisación”. 
Son principalmente adolescentes muy jóvenes, de entre 13 y 16 años, aunque también hay chicos más grandes, que son los que acompañan a los que se inician en sus primeros pasos.
Elías Acuña es uno de los referentes en la provincia, luego de que se hiciera famoso por su participación en el programa televisivo nacional Cantando por un Sueño. 
Consultado por EL PERIÓDICO sobre la organización, esto contó: “Estas son competencias de free stile a la que solemos invitar a chicos de otros puntos de la provincia para que nos acompañen. Y no son otra cosa que batallas de improvisación, donde los contrincantes se disputan con palabras pero rapeando”, explicó.
Además, sobre el crecimiento que están teniendo con sus convocatorias y la gran cantidad de chicos y chicas que se están sumando, esto dijo: “La idea es hacer crecer la cultura del rap, y estamos contentos porque está pagando mucho entre los adolescentes, acá tenemos muchos chicos que se están sumando y nosotros que tenemos más tiempo en esto les enseñamos cómo es la cultura. Está bueno porque es una alternativa sana para los chicos, ojalá podamos crecer y los eventos sean cada vez más grandes”, expresó. 
Elías Acuña
Acuña, aprovechó para pedir el acompañamiento de las autoridades locales y de las familias: “Los domingos estamos siempre, nos gustaría que la gente nos acompañe, como también las autoridades que nos dan una mano, como para que podamos tener por lo menos luz en la plaza para un parlante”, detalló.
El freestyle rap o, simplemente, Freestyle, se refiere comúnmente a un estilo en que se hacen las letras del rap. Se caracteriza por ser creado en el momento,  improvisando, a la vez que se rapea expresando lo que se ve o lo que se siente. Literalmente el término "freestyle" significa "estilo libre", aunque en la jerga del hip-hop castellano se usa la palabra "improvisación" como traducción.
Su difusión es gracias a las competencias de freestyle (que se basan en medirse frente a un rival y vencerlo), en este caso el veredicto lo dá un jurado especializado o el público.
Edu y Chino tiene 14 años y llegaron desde Jardín América para participar de la competencia y para compartir con otros pares esta cultura que los une: “hace poco que empezamos pero nos gusta y por eso vinimos a competir, pero aparte de la competencia esto se hace en cualquier parte, desde el colegio o en la plaza”, contó Edu. 
Chino y Edu, raperos de Jardín América.
De su lado, Chino, dijo: “Yo empecé hace tres meses pero esto se aprende practicando mucho, y casi siempre tiene que ver con lo que el otro te dice, porque después vos le tenés que responder, siempre rimando, una vez que le agarrás la mano es fácil”, dijo.
Desde Posadas, llegó una delegación de varios chicos, entre ellos está Belco (21), que rapea desde hace un año y medio: “en mi casa se escucha rap siempre, y desde los 13 años que escribo canciones. Pero la idea de esto es compartir con otros chicos de la provincia y hacer amistad”, contó. 
"Belco", rapero de Posadas.
Para quien no conoce, puede parece una contradicción porque las batallas son a morir, los ataques son sin compasión, y se da un ida y vuelta donde el más ingenioso y el que más lastima el otro sin perder el ritmo, gana.
“Te podés bardear, insultar, pero eso queda en el Freestyle, no se lleva afuera porque en realidad somos todos amigos, nadie se enoja ni se ofende, te pasás de boca pero no es en serio”, finalizó Belco.

1 comentario: