POSADAS. Con el objetivo de elaborar una planificación estratégica que permita organizar la producción y comercialización de las flores, se conformó el primer Foro de Desarrollo de la Floricultura en Misiones. Lo integran organismos de los estados provincial y nacional, empresas privadas y asociaciones, que llevarán adelante un trabajo interinstitucional.
Los diferentes actores del foro tendrán la responsabilidad de desarrollar en forma ordenada la floricultura. Al respecto, el productor Iván Cheroki señaló que “las condiciones están dadas para el desarrollo de la actividad, los beneficios, debilidades y oportunidades que tenemos fueron expuestas con claridad”. Agregó que este encuentro “es un comienzo” en la tarea que queda por delante y bregó por continuar las deliberaciones y colaboraciones para definir un espacio más técnico.
Cheroki entiende que en el futuro se sumará el sector productivo y en conjunto “tenemos que apuntar a un plan estratégico que marcará el rumbo de nuestro trabajo”. Por su parte, Patricia Caramuto, dueña de una florería de la ciudad de Posadas, señaló que en Misiones existen múltiples actividades vinculadas a la floricultura, "el objetivo es unir todas las iniciativas" que se han desarrollado en los últimos años y establecer un plan estratégico de la cadena productiva.
En la mirada de la empresaria la provincia tiene un enorme potencial de oportunidades “tanto climatológico como de biodiversidad, que solo debe ser organizado”. Caramuto recordó que la floricultura comienza en el vivero y que los esfuerzos se deben apuntar “a quienes están en la chacra para que produzcan más y llegue al mercado”. La etapa de comercialización es otro de los desafíos, ya que “se debe desarrollar un sistema que permita que toda la cadena sea rentable, con el desarrollo sustentable como estandarte”, expresó.
Para el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, “este es un gran paso desde el gobierno de la provincia pues consideramos que puede ser una actividad importante en el corto plazo, fortaleciendo la producción, logística y la capacitación”. En tanto, el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, remarcó que el objetivo es unir a todos los sectores de esta actividad. “Creo que es hora de que todos juntos nos pongamos a trabajar en el desarrollo de un actividad productiva para la provincia, donde están los actores productivos más importantes del sector privado y público”, comentó.
Del encuentro, que se desarrolló en el Ministerio del Agro y la Producción, participaron el ministro del Agro y la Producción, la senadora Madgalena Solari; el presidente del IFAI; el gerente de Programas y Proyectos del IFAI, César Niklas; el director regional del INTA, Octavio Ingaramo; Mazal; la delegada del INTI Misiones, Andrea Acosta; la presidente de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones, Sucel Vaider, Fernando Velázquez, Carlos Revilla, representantes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Patricia Caramuto (dueñas de una florería) y de la Asociación de Orquidiófilos .
El Periódico es un medio de comunicación social, cooperativo, interesado en las cosas que pasan en la provincia de Misiones, Argentina.
lunes, 26 de agosto de 2019
domingo, 18 de agosto de 2019
“Las nuevas generaciones necesitan conocer sus raíces si desean construir un futuro”
PUERTO RICO. “A todos en algún momento la vida nos derrumba, allí, nada vale más que los brazos que te alzan para volver a ponerte de pie, esos brazos fuertes son los que te ayudan a seguir adelante porque a vos fuerzas ya no te quedan. En mi caso, fueron los brazos de mi hijo Eduardo”, cuenta Lidia cuando narra uno de los momentos bisagra de su vida, luego de que su esposo falleciera sorpresivamente.
Lidia Elba Klein, madre, abuela, emprendedora, comerciante, artesana, escritora y excelente narradora de historias, escribió con su rúbrica un nuevo capítulo en la historia de su comunidad al presentar su primer libro: “De todo un poco y algo más”, que fue puesto en manos de los lectores con una presentación sencilla ante la presencia de familiares, amistades e invitados especiales.
“Hace mucho que escribo pero nunca tuve el coraje de editar un libro, y ahora que mis nietos están creciendo quisiera que se puedan llevar alguna de las experiencias que tuvimos los abuelos y que sepan que no siempre fue tan fácil la vida como es ahora y que antes había que luchar mucho para conseguir lo que uno quería.
Además, me gustaría que se informen sobre las costumbres del pueblo, ya que quien se olvida de sus raíces difícilmente tenga un futuro”, cuenta Lidia cuando empieza a relatar las razones que la llevaron a este compilado, que resultó finalmente ser una selección de textos escritos durante muchos años, de géneros distintos, pues el lector transita por la prosa, anécdotas, poesía, cuentos fantásticos e historias reales, pero en definitiva, todas letras empapadas del mismo espíritu generoso de esta mujer.
Multipremiada como artesana con sus manteles hechos a mano, su fama fue notoria por llevarse durante muchos años consecutivos el primer lugar en el rubro Textiles-Bordado en la Feria Internacional de Artesanías en la provincia de Córdoba.
Pero ahora, incursionando en otro campo del arte, presentó su libro y se encuentra avanza en la segunda edición que pronto será presentada como su segundo libro con muchas de las historias y poesías que quedaron fuera de esta primera obra. “Aunque esta segunda edición será un poco más crítica”, confesó.
Son en total 118 capítulos, en los que se destacan los poemas escritos a sus nietos, las historias de pueblo y principalmente, los valores humanos que Lidia desea transmitir a las generaciones futuras.
“Santiago tiene los ojos más puros que vi en un chico, de él puedo decir que los ojos son un espejo del alma: alegría, bronca, temor, ilusión, amor, todo lo podés saber con mirarlo nada más. Ojalá la vida no te quite ese brillo, sería una pena perder la calidez de una mirada ante un mundo sin lugar para los seres especiales que nos enseñan tanto con su forma de ser”, narra uno de sus poemas.
Con sus 75 años, Lidia considera que su memoria le facilita las cosas para recordar las historias vividas y poder comparar la sociedad de antes con la de ahora. Las ideas están plasmadas en el libro como un aporte, principalmente a sus nietos, pero también a comunidad.
Cuando habla de su pueblo, prefiere no expresarse de otro modo que no sea por medio de su arte, sin embargo, se anima a unos pocos conceptos: “La tecnología, así como hizo mucho bien, hizo mucho mal; si bien se ha ganado porque los chicos están súper informados, se han perdido aspectos valiosos como el compartir en comunidad, el saludo, el abrazo”, cuenta.
En tanto a la idiosincrasia del pueblo, indica: “Puerto Rico es una comunidad productiva, con proyección de futuro y buena gente, cada uno en lo suyo se maneja bien, pero cada uno en lo suyo”, dice.
Pero como suele divertir a la vida al ponernos a todos a reconfigurarnos, hace 28 años le tocó a Lidia, cuando perdió a su esposo que falleció de un infarto. “Nosotros teníamos un matrimonio muy lindo y él se fue de la noche a la mañana quedándome sola. Eso fue muy duro para mí, trabajábamos juntos y nuestra pareja era muy linda.
No creo que alguien que no lo vivió tenga la capacidad de saber lo que uno siente al quedarse solo, a muchos le ha pasado, pero yo sentí que había perdido la mitad de mi ser, no podía seguir sola, no podía caminar, tal fue el golpe que si no hubiese tenido la ayuda de mis hijos y de mis amigos más cercanos, no sé si hubiese podido salir adelante. Fue en ese momento que con la ayuda de mi hijo pusimos este negocio, que es una casa de repuestos para tractores.
En esos momentos duros uno no identifica con claridad la ayuda de las personas, a mí me parecía que todo lo que me decían estaba mal pero todo era para ayudarme, luego con el paso del tiempo uno entiende y agradece la ayuda porque finalmente uno logra volver a reír y a ser feliz, cosa que en ese momento no sabe, pero se puede”, contó.
Y arrancó una nueva lucha, la de imponerse como mujer al frente de un negocio propio de hombre, como lo es una casa de repuestos. “Mi hijo me ayudó y las empresas y las marcas también me ayudaron, pero yo tuve que ponerme a estudiando los manuales porque cómo vas a saber lo que es un repuesto si no estudiás, mi esposo era el mecánico y yo ayudaba con la parte contable, pero no manejaba tanto el tema. Sin embargo, logré hacerlo funcionar y en eso sigo trabajando hasta hoy en día”.
Las historias de Lidia fueron publicadas en medios locales muchas veces, relatos de su infancia en el Club Victoria, las tradicionales navidades familiares que se celebraban durante sus años de infancia con costumbres que hoy ya no existen pero que han marcado su vida. Pero ahora con este libro busca no solamente homenajear a sus nietos, sino también regalarse a su comunidad con fragmentos de su corazón que van en forma de letras y relatos, con la esperanza de que convertidos en semillas puedan germinar y florecer con los mejores frutos en los jardines de las siguientes generaciones.
Sergio López para Primera Edición
PUERTO RICO. “A todos en algún momento la vida nos derrumba, allí, nada vale más que los brazos que te alzan para volver a ponerte de pie, esos brazos fuertes son los que te ayudan a seguir adelante porque a vos fuerzas ya no te quedan. En mi caso, fueron los brazos de mi hijo Eduardo”, cuenta Lidia cuando narra uno de los momentos bisagra de su vida, luego de que su esposo falleciera sorpresivamente.
Lidia Elba Klein, madre, abuela, emprendedora, comerciante, artesana, escritora y excelente narradora de historias, escribió con su rúbrica un nuevo capítulo en la historia de su comunidad al presentar su primer libro: “De todo un poco y algo más”, que fue puesto en manos de los lectores con una presentación sencilla ante la presencia de familiares, amistades e invitados especiales.
“Hace mucho que escribo pero nunca tuve el coraje de editar un libro, y ahora que mis nietos están creciendo quisiera que se puedan llevar alguna de las experiencias que tuvimos los abuelos y que sepan que no siempre fue tan fácil la vida como es ahora y que antes había que luchar mucho para conseguir lo que uno quería.
Además, me gustaría que se informen sobre las costumbres del pueblo, ya que quien se olvida de sus raíces difícilmente tenga un futuro”, cuenta Lidia cuando empieza a relatar las razones que la llevaron a este compilado, que resultó finalmente ser una selección de textos escritos durante muchos años, de géneros distintos, pues el lector transita por la prosa, anécdotas, poesía, cuentos fantásticos e historias reales, pero en definitiva, todas letras empapadas del mismo espíritu generoso de esta mujer.
Multipremiada como artesana con sus manteles hechos a mano, su fama fue notoria por llevarse durante muchos años consecutivos el primer lugar en el rubro Textiles-Bordado en la Feria Internacional de Artesanías en la provincia de Córdoba.
Pero ahora, incursionando en otro campo del arte, presentó su libro y se encuentra avanza en la segunda edición que pronto será presentada como su segundo libro con muchas de las historias y poesías que quedaron fuera de esta primera obra. “Aunque esta segunda edición será un poco más crítica”, confesó.
Son en total 118 capítulos, en los que se destacan los poemas escritos a sus nietos, las historias de pueblo y principalmente, los valores humanos que Lidia desea transmitir a las generaciones futuras.
“Santiago tiene los ojos más puros que vi en un chico, de él puedo decir que los ojos son un espejo del alma: alegría, bronca, temor, ilusión, amor, todo lo podés saber con mirarlo nada más. Ojalá la vida no te quite ese brillo, sería una pena perder la calidez de una mirada ante un mundo sin lugar para los seres especiales que nos enseñan tanto con su forma de ser”, narra uno de sus poemas.
Con sus 75 años, Lidia considera que su memoria le facilita las cosas para recordar las historias vividas y poder comparar la sociedad de antes con la de ahora. Las ideas están plasmadas en el libro como un aporte, principalmente a sus nietos, pero también a comunidad.
Cuando habla de su pueblo, prefiere no expresarse de otro modo que no sea por medio de su arte, sin embargo, se anima a unos pocos conceptos: “La tecnología, así como hizo mucho bien, hizo mucho mal; si bien se ha ganado porque los chicos están súper informados, se han perdido aspectos valiosos como el compartir en comunidad, el saludo, el abrazo”, cuenta.
En tanto a la idiosincrasia del pueblo, indica: “Puerto Rico es una comunidad productiva, con proyección de futuro y buena gente, cada uno en lo suyo se maneja bien, pero cada uno en lo suyo”, dice.
Pero como suele divertir a la vida al ponernos a todos a reconfigurarnos, hace 28 años le tocó a Lidia, cuando perdió a su esposo que falleció de un infarto. “Nosotros teníamos un matrimonio muy lindo y él se fue de la noche a la mañana quedándome sola. Eso fue muy duro para mí, trabajábamos juntos y nuestra pareja era muy linda.
No creo que alguien que no lo vivió tenga la capacidad de saber lo que uno siente al quedarse solo, a muchos le ha pasado, pero yo sentí que había perdido la mitad de mi ser, no podía seguir sola, no podía caminar, tal fue el golpe que si no hubiese tenido la ayuda de mis hijos y de mis amigos más cercanos, no sé si hubiese podido salir adelante. Fue en ese momento que con la ayuda de mi hijo pusimos este negocio, que es una casa de repuestos para tractores.
En esos momentos duros uno no identifica con claridad la ayuda de las personas, a mí me parecía que todo lo que me decían estaba mal pero todo era para ayudarme, luego con el paso del tiempo uno entiende y agradece la ayuda porque finalmente uno logra volver a reír y a ser feliz, cosa que en ese momento no sabe, pero se puede”, contó.
Y arrancó una nueva lucha, la de imponerse como mujer al frente de un negocio propio de hombre, como lo es una casa de repuestos. “Mi hijo me ayudó y las empresas y las marcas también me ayudaron, pero yo tuve que ponerme a estudiando los manuales porque cómo vas a saber lo que es un repuesto si no estudiás, mi esposo era el mecánico y yo ayudaba con la parte contable, pero no manejaba tanto el tema. Sin embargo, logré hacerlo funcionar y en eso sigo trabajando hasta hoy en día”.
Las historias de Lidia fueron publicadas en medios locales muchas veces, relatos de su infancia en el Club Victoria, las tradicionales navidades familiares que se celebraban durante sus años de infancia con costumbres que hoy ya no existen pero que han marcado su vida. Pero ahora con este libro busca no solamente homenajear a sus nietos, sino también regalarse a su comunidad con fragmentos de su corazón que van en forma de letras y relatos, con la esperanza de que convertidos en semillas puedan germinar y florecer con los mejores frutos en los jardines de las siguientes generaciones.
Sergio López para Primera Edición
Homenaje a los pioneros y ordenación sacerdotal en el 83 Aniversario de Colonia Wanda
Agosto es el mes aniversario de Colonia Wanda, celebrando su acto central el pasado jueves con shows, homenaje a los pioneros, y concluyendo la jornada con la ordenación sacerdotal, actividades estas acompañadas por cientos de familias, entre emoción, historia y orgullo de pertenecer.
Tras la tradicional misa en la Iglesia Częstochowska, posteriormente en el histórico Club Social de la Asociación Argentino-Polaca se llevó a cabo el acto central por el 83° Aniversario de Colonia Wanda, acompañando al intendente local Felipe Jeleñ, el ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik, el diputado provincial Julio Barreto, autoridades municipales, e intendentes de localidades vecinas.
Cargada de emotividad, la celebración contó con reconocimiento a los pioneros, espectáculos artísticos, un repaso por la historia local, el esfuerzo y sacrificio de los primeros inmigrantes fundadores, entre ellos Stefania Jeleñ, la primera mujer pisar el suelo que, poco después se convertiría en Colonia Wanda.
“Tenemos mucho para contar de Wanda, en estos años de gestión creció muchísimo el municipio, y pese al difícil contexto nacional, con trabajo, sacrificio y el apoyo del gobierno provincial seguimos creciendo, sumando obras y servicios para los vecinos”, indicó el intendente Jeleñ.
“Y es justamente eso lo que quiero destacar, que nada se logra sin esfuerzo, sin sacrificio, todo requiere de trabajo y honestidad, porque esos son los valores que dejaron nuestros pioneros, nuestras familias que fueron las primeras en llegar a lo que hoy es Wanda, cuando aún era monte, y sin otro idioma que el de su país, lejos de la Europa natal, sin conocer la cultura, sólo con sus manos y mucho coraje, comenzar a construir lo que hoy podemos ver como una hermosa y pujante ciudad”, recordó con la emoción de ser hijo de pioneros, y conmoviendo también a los presentes, el jefe comunal.
Se trata de un pueblo que se siente orgulloso de sus raíces, y su vivo homenaje se construye día a día con trabajo, como lo reconoció el propio ministro Pischik a la hora de dirigirse a los presentes. “Son tiempos difíciles, sin embargo, está en nuestro ser y en el de cada uno de los descendientes de inmigrantes que conforman esta ciudad, el salir adelante con trabajo, como siempre lo remarca nuestro gobernador Hugo Passalacqua”, señaló.
Las emociones siguieron, poco antes del almuerzo y luego en la entrega de premios y reconocimientos, entre los pioneros la presencia de Stefania Jeleñ, la primera mujer en llegar –junto a otras tres familias- en una guayra en junio de 1936, cuando aún ese suelo selvático y virgen no llevaba el nombre de Colonia Wanda.
“Cuando llegué tenía 6 años, vinimos bajo promesas que nunca se cumplieron, estábamos solos sin nada más que nuestras manos para trabajar la tierra, pero sin poder entender nada ni hacernos entender, desconociendo el idioma y la cultura, fue mucho esfuerzo, sufrimos muchísimo, nunca imaginé que hoy vería en ese mismo suelo esta hermosa ciudad”, lúcida, alegre, Stefania mezcla recuerdos y actualidad.
“Nos llena de orgullo ver lo que en pocos años logró Felipe (Jeleñ), Wanda creció mucho y hoy es una ciudad que se muestra con orgullo”, señaló la inmigrante polaca, quien también tuvo unas líneas para las nuevas generaciones “no hay que acostumbrarse a tener todo fácil, a pedir todo al Estado, hay que trabajar, el trabajo y la honestidad son las bases de una sociedad mejor”.
Por la noche, las actividades siguieron con la ordenación sacerdotal, en un colmado Polideportivo Municipal Fitti Kruse, con las autoridades eclesiásticas, así como también las municipales, encabezadas por Felipe Jeleñ, de los diáconos Darío Ismael Martínez y Paulo Javier Arroyo, así como a los seminaristas Ivan Santiago Callaba e Irvin Rolando Vázquez.
Prensa Municipalidad Wanda
Tras la tradicional misa en la Iglesia Częstochowska, posteriormente en el histórico Club Social de la Asociación Argentino-Polaca se llevó a cabo el acto central por el 83° Aniversario de Colonia Wanda, acompañando al intendente local Felipe Jeleñ, el ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik, el diputado provincial Julio Barreto, autoridades municipales, e intendentes de localidades vecinas.
Cargada de emotividad, la celebración contó con reconocimiento a los pioneros, espectáculos artísticos, un repaso por la historia local, el esfuerzo y sacrificio de los primeros inmigrantes fundadores, entre ellos Stefania Jeleñ, la primera mujer pisar el suelo que, poco después se convertiría en Colonia Wanda.
“Tenemos mucho para contar de Wanda, en estos años de gestión creció muchísimo el municipio, y pese al difícil contexto nacional, con trabajo, sacrificio y el apoyo del gobierno provincial seguimos creciendo, sumando obras y servicios para los vecinos”, indicó el intendente Jeleñ.
“Y es justamente eso lo que quiero destacar, que nada se logra sin esfuerzo, sin sacrificio, todo requiere de trabajo y honestidad, porque esos son los valores que dejaron nuestros pioneros, nuestras familias que fueron las primeras en llegar a lo que hoy es Wanda, cuando aún era monte, y sin otro idioma que el de su país, lejos de la Europa natal, sin conocer la cultura, sólo con sus manos y mucho coraje, comenzar a construir lo que hoy podemos ver como una hermosa y pujante ciudad”, recordó con la emoción de ser hijo de pioneros, y conmoviendo también a los presentes, el jefe comunal.
Se trata de un pueblo que se siente orgulloso de sus raíces, y su vivo homenaje se construye día a día con trabajo, como lo reconoció el propio ministro Pischik a la hora de dirigirse a los presentes. “Son tiempos difíciles, sin embargo, está en nuestro ser y en el de cada uno de los descendientes de inmigrantes que conforman esta ciudad, el salir adelante con trabajo, como siempre lo remarca nuestro gobernador Hugo Passalacqua”, señaló.
Las emociones siguieron, poco antes del almuerzo y luego en la entrega de premios y reconocimientos, entre los pioneros la presencia de Stefania Jeleñ, la primera mujer en llegar –junto a otras tres familias- en una guayra en junio de 1936, cuando aún ese suelo selvático y virgen no llevaba el nombre de Colonia Wanda.
“Cuando llegué tenía 6 años, vinimos bajo promesas que nunca se cumplieron, estábamos solos sin nada más que nuestras manos para trabajar la tierra, pero sin poder entender nada ni hacernos entender, desconociendo el idioma y la cultura, fue mucho esfuerzo, sufrimos muchísimo, nunca imaginé que hoy vería en ese mismo suelo esta hermosa ciudad”, lúcida, alegre, Stefania mezcla recuerdos y actualidad.
“Nos llena de orgullo ver lo que en pocos años logró Felipe (Jeleñ), Wanda creció mucho y hoy es una ciudad que se muestra con orgullo”, señaló la inmigrante polaca, quien también tuvo unas líneas para las nuevas generaciones “no hay que acostumbrarse a tener todo fácil, a pedir todo al Estado, hay que trabajar, el trabajo y la honestidad son las bases de una sociedad mejor”.
Por la noche, las actividades siguieron con la ordenación sacerdotal, en un colmado Polideportivo Municipal Fitti Kruse, con las autoridades eclesiásticas, así como también las municipales, encabezadas por Felipe Jeleñ, de los diáconos Darío Ismael Martínez y Paulo Javier Arroyo, así como a los seminaristas Ivan Santiago Callaba e Irvin Rolando Vázquez.
Prensa Municipalidad Wanda
jueves, 8 de agosto de 2019
Día de San Cayetano: Masiva movilización de organizaciones sociales en reclamo de trabajo genuino
POSADAS. Las organizaciones sociales y partidos políticos protagonizaron una multitudinaria marcha -con más de 5000 personas- este 7 de agosto, Día de San Cayetano, Patrono del Trabajo reclamando paz, pan, techo, tierra y trabajo genuino para miles de familias misioneras.
La jornada se realizó en consonancia con la que se hizo en todo el país, la cuarta a lo largo de cuatro años. En Posadas las organizaciones sociales: Corriente Clasista y Combativa, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el PTP, el Partido Agrario y Social, el Movimiento Evita, las Agrupaciones Mujeres Valientes, Ni un Pibe Menos por la Droga y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), entre otras, se concentraron frente a Samsa, y pasaron por Emsa reclamando basta de tarifazos de luz y de agua. Recorrieron las calles céntricas de la ciudad.
Hicieron un alto en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y recordaron que buscan la prórroga por cuatro años de la Emergencia Social y Alimentaria; que se apruebe la Emergencia contra la Violencia de Género, en Adicciones y en Agricultura Familiar.
Desde ahí la enorme columna con banderas y carteles llegó a la Plaza 9 de Julio, donde confluyeron con el Movimiento 8 de Octubre que nuclea a tareferos de la Zona Centro, y entregaron un documento en la Gobernación.
"Celebramos la unidad"
Frente a la Casa de Gobierno, la militante del Movimiento Evita, Paula Ávalos, destacó que la "única manera de revertir esta falta de trabajo es votando el domingo la boleta completa. Y en eso estamos todos juntos compañeras y compañeros. No hay que olvidar que tenemos una tarea muy importante".
Ávalos celebró la unidad que se formó desde hace un tiempo entre partidos políticos y movimientos populares. "Vamos a seguir integrando a otros compañeros, a los vecinos y vecinas de los barrios. Invitamos a todas y todos a militar dentro del Frente PAyS. Que se sumen, porque el momento de revertir la historia es ahora, de lo contrario nos vamos a quedar cuatro años protestando en nuestras casas.
En nosotros está revertir esta historia, el domingo primero, y el 27 de octubre después tenemos la oportunidad de hacerlo", manifestó la referente de Mujeres Valientes.
"Peleamos por el precio justo de la yerba"
En el acto de la plaza 9 de Julio, uno de los tareferos del Movimiento 8 de Octubre, Eligio Derramos agradeció a sus compañeros que apoyen la lucha tarefera. "Desde hace unos días tres organizaciones estamos acampando en la plaza, peleando todos por lo mismo: el precio de la yerba, ese es nuestro trabajo y queremos que nos paguen como corresponde, y como esto no ocurre debemos recurrir a los merenderos en los barrios porque hay muchos chicos que necesitan un plato de comida", señaló.
En el día de San Cayetano, el tarefero reclamó trabajo. "Sólo con trabajo podremos solucionar los problemas que tenemos, los merenderos nos dan una ayuda porque a nuestros hijos no se le puede pedir que aguanten el hambre, y hay muchos chicos que necesitan una taza de leche, un pedazo de pan.
Pero estamos acá pidiendo lo justo, el precio de la yerba porque es muy poco lo que están pagando 2100 pesos en algunos casos, y en Oberá 1300 pesos, y es injusto. Se tiene que revertir esta situación de precarización para nuestro sector", sostuvo el trabajador.
"No hay trabajo y nos cierran todas las puertas"
Entre los presentes en la plaza, también estuvieron obreros de la construcción. Uno de ellos, Roberto Vigo, tomó la palabra para contar que hace casi cuatro años que escasea el trabajo, y las changas no alcanzan. "Pero no me pasa solamente a mí, sino que hay muchas personas que salen todos los días a buscar changas, y cuesta, cuesta mucho".
Confesó que nunca le gustó salir a la calle a protestar. "No me gusta mendigar una bolsa de mercaderías; pero hoy en día estoy obligado a hacerlo porque como muchos de los que estamos acá, salimos a buscar changas en los barrios del centro, y en los más alejados como Itaembé Miní y Villa Cabello y no hay trabajo, y se nos están cerrando las puertas", advirtió.
Vigo lamentó que el Gobierno se olvide de los trabajadores de la construcción, porque son personas que aspiran a trabajar honestamente y llevar el alimento a sus casas; "pero el Gobierno cierra los puestos de trabajo".
Reiteró que nunca le gustó salir a la calle a reclamar; pero cuando se encontró con gente que estaba igual de mal que él, se dio cuenta que "sólo luchando entre todos se puede cambiar esta realidad", afirmó.
"Macri se olvidó de los trabajadores"
El trabajador remarcó que "los compañeros de la CCC me hicieron entender que hay que juntarse. Nunca me gustó la política; pero hace más de tres años que estoy sin trabajo, y entendí que de nosotros depende que haya políticos honestos que se preocupen por el pueblo.
Muchos obreros de la construcción estamos sin trabajo, y cada mañana salimos a buscar y la mayoría de las veces volvemos a nuestras casas amargados porque el Gobierno cerró el rubro de la construcción.
Cerró porque se olvidó de nosotros, de los albañiles, de los comerciantes, y por eso estoy en la calle pelando, porque no quiero salir a robar. Salgo a pelear con mis compañeros y compañeras que estamos luchando por tener trabajo digno", enfatizó el albañil.
"No se puede votar más a un gobierno que genera pobreza"
En el cierre del acto después de la marcha con una multitud recorriendo la ciudad, habló el diputado del PAyS, y secretario general del Movimiento Evita, Martín Sereno, recordó que cuando las políticas de Macri comenzaron a sacar los derechos adquiridos, los únicos que salieron a pelear fueron los movimientos populares y las organizaciones sociales.
Así salió a reclamar hace cuatro años el tridente "los Cayetanos" aquel 7 de agosto en la primera marcha nacional por techo, tierra y trabajo. "Ahí estábamos con la CTEP, la CCC, el Movimiento Evita y Barrios de Pie, y todos -salvo este último que hoy está en un proceso de reorganización-, estamos apoyando la propuesta política del Frente de Todos y Todas porque queremos que se vaya Macri.
Recorremos los barrios y las colonias detrás de este objetivo. Militamos para que en diciembre se vaya el Gobierno Nacional que decidió y tomó las medidas para que cierren más de 20.000 empresas en tres años y medio.
Este Gobierno generó las políticas para que tengamos cuatro millones y medio de argentinos y argentinas en situación de pobreza; decidió congelar las jubilaciones, sacar los remedios a nuestros viejos, bajar los salarios y provocó hambre y desempleo. No queremos más eso", expresó el legislador.
El camino es organización y lucha
Sereno relató que hace cuatro años conoció a Joaquín, un vecino al que habían desalojado junto a sus hijos y a 16 familias más en la chacra 189. "Los policías, por orden de un juez, literalmente los tiraron a la calle, y en esa ocasión murió un anciano que estaba en silla de ruedas.
Estuvimos 20 días viviendo en la calle, juntos, organizados, luchando. Hoy Joaquín tiene su terreno, su casa, vive en su barrio que está consolidado. Eso es organización y lucha, y es el único camino que tenemos para recuperar derechos: organización y lucha", insistió.
Cerró, rodeado de dirigentes de la CCC, Graciela De Melo y Felipe Mazacote, y miles de militantes que ocuparon el centro de la plaza. "Quiero darles dos datos, uno indica que el mes pasado los bancos y las financieras ganaron 20 mil millones de pesos, y el otro es que hoy el 92% de las mujeres que cobran la Asignación Universal por Hijo tuvieron que sacar un crédito para poder comer.
Ese no es el país que nos merecemos. Nosotros debemos dar vuelta esta historia y transformarla. Por eso el domingo los invito a todos y a todas a votar la boleta completa que encabezan Alberto y Cristina Fernández y en la provincia, Cristina Britez y Cacho Bárbaro", resaltó.
Sereno aseveró que en diciembre con "nuestros votos cambiaremos el Gobierno; pero ahí no se termina todo, porque la lucha y la organización siguen hasta que no queden más chicos con hambre, ni campesinos sin tierra y hasta que los trabajadores y trabajadoras tengan su derecho garantizado porque para los y las militantes la lucha sigue!", exclamó el diputado reelecto del PAyS.
Movilizados en toda la provincia
La misma movilización que se vivió en Posadas, tuvo lugar en localidades del interior como Eldorado, Oberá, Montecarlo, Bernardo de Irigoyen, San Pedro, Pozo Azul, Jardín América, Puerto Rico, Andresito, Puerto Libertad y Leandro N. Alem, hubo cortes en la ruta 17 Km 80, en la 14 y en la ruta 12.
En algunos lugares hubo ollas populares con la participación del MTE, la CCC, FCN, la CTEP, el Movimiento Originario, el MNCI y Cotrum.
Prensa PAyS
La jornada se realizó en consonancia con la que se hizo en todo el país, la cuarta a lo largo de cuatro años. En Posadas las organizaciones sociales: Corriente Clasista y Combativa, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el PTP, el Partido Agrario y Social, el Movimiento Evita, las Agrupaciones Mujeres Valientes, Ni un Pibe Menos por la Droga y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), entre otras, se concentraron frente a Samsa, y pasaron por Emsa reclamando basta de tarifazos de luz y de agua. Recorrieron las calles céntricas de la ciudad.
Hicieron un alto en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y recordaron que buscan la prórroga por cuatro años de la Emergencia Social y Alimentaria; que se apruebe la Emergencia contra la Violencia de Género, en Adicciones y en Agricultura Familiar.
Desde ahí la enorme columna con banderas y carteles llegó a la Plaza 9 de Julio, donde confluyeron con el Movimiento 8 de Octubre que nuclea a tareferos de la Zona Centro, y entregaron un documento en la Gobernación.
"Celebramos la unidad"
Frente a la Casa de Gobierno, la militante del Movimiento Evita, Paula Ávalos, destacó que la "única manera de revertir esta falta de trabajo es votando el domingo la boleta completa. Y en eso estamos todos juntos compañeras y compañeros. No hay que olvidar que tenemos una tarea muy importante".
Ávalos celebró la unidad que se formó desde hace un tiempo entre partidos políticos y movimientos populares. "Vamos a seguir integrando a otros compañeros, a los vecinos y vecinas de los barrios. Invitamos a todas y todos a militar dentro del Frente PAyS. Que se sumen, porque el momento de revertir la historia es ahora, de lo contrario nos vamos a quedar cuatro años protestando en nuestras casas.
En nosotros está revertir esta historia, el domingo primero, y el 27 de octubre después tenemos la oportunidad de hacerlo", manifestó la referente de Mujeres Valientes.
"Peleamos por el precio justo de la yerba"
En el acto de la plaza 9 de Julio, uno de los tareferos del Movimiento 8 de Octubre, Eligio Derramos agradeció a sus compañeros que apoyen la lucha tarefera. "Desde hace unos días tres organizaciones estamos acampando en la plaza, peleando todos por lo mismo: el precio de la yerba, ese es nuestro trabajo y queremos que nos paguen como corresponde, y como esto no ocurre debemos recurrir a los merenderos en los barrios porque hay muchos chicos que necesitan un plato de comida", señaló.
En el día de San Cayetano, el tarefero reclamó trabajo. "Sólo con trabajo podremos solucionar los problemas que tenemos, los merenderos nos dan una ayuda porque a nuestros hijos no se le puede pedir que aguanten el hambre, y hay muchos chicos que necesitan una taza de leche, un pedazo de pan.
Pero estamos acá pidiendo lo justo, el precio de la yerba porque es muy poco lo que están pagando 2100 pesos en algunos casos, y en Oberá 1300 pesos, y es injusto. Se tiene que revertir esta situación de precarización para nuestro sector", sostuvo el trabajador.
"No hay trabajo y nos cierran todas las puertas"
Entre los presentes en la plaza, también estuvieron obreros de la construcción. Uno de ellos, Roberto Vigo, tomó la palabra para contar que hace casi cuatro años que escasea el trabajo, y las changas no alcanzan. "Pero no me pasa solamente a mí, sino que hay muchas personas que salen todos los días a buscar changas, y cuesta, cuesta mucho".
Confesó que nunca le gustó salir a la calle a protestar. "No me gusta mendigar una bolsa de mercaderías; pero hoy en día estoy obligado a hacerlo porque como muchos de los que estamos acá, salimos a buscar changas en los barrios del centro, y en los más alejados como Itaembé Miní y Villa Cabello y no hay trabajo, y se nos están cerrando las puertas", advirtió.
Vigo lamentó que el Gobierno se olvide de los trabajadores de la construcción, porque son personas que aspiran a trabajar honestamente y llevar el alimento a sus casas; "pero el Gobierno cierra los puestos de trabajo".
Reiteró que nunca le gustó salir a la calle a reclamar; pero cuando se encontró con gente que estaba igual de mal que él, se dio cuenta que "sólo luchando entre todos se puede cambiar esta realidad", afirmó.
"Macri se olvidó de los trabajadores"
El trabajador remarcó que "los compañeros de la CCC me hicieron entender que hay que juntarse. Nunca me gustó la política; pero hace más de tres años que estoy sin trabajo, y entendí que de nosotros depende que haya políticos honestos que se preocupen por el pueblo.
Muchos obreros de la construcción estamos sin trabajo, y cada mañana salimos a buscar y la mayoría de las veces volvemos a nuestras casas amargados porque el Gobierno cerró el rubro de la construcción.
Cerró porque se olvidó de nosotros, de los albañiles, de los comerciantes, y por eso estoy en la calle pelando, porque no quiero salir a robar. Salgo a pelear con mis compañeros y compañeras que estamos luchando por tener trabajo digno", enfatizó el albañil.
"No se puede votar más a un gobierno que genera pobreza"
En el cierre del acto después de la marcha con una multitud recorriendo la ciudad, habló el diputado del PAyS, y secretario general del Movimiento Evita, Martín Sereno, recordó que cuando las políticas de Macri comenzaron a sacar los derechos adquiridos, los únicos que salieron a pelear fueron los movimientos populares y las organizaciones sociales.
Así salió a reclamar hace cuatro años el tridente "los Cayetanos" aquel 7 de agosto en la primera marcha nacional por techo, tierra y trabajo. "Ahí estábamos con la CTEP, la CCC, el Movimiento Evita y Barrios de Pie, y todos -salvo este último que hoy está en un proceso de reorganización-, estamos apoyando la propuesta política del Frente de Todos y Todas porque queremos que se vaya Macri.
Recorremos los barrios y las colonias detrás de este objetivo. Militamos para que en diciembre se vaya el Gobierno Nacional que decidió y tomó las medidas para que cierren más de 20.000 empresas en tres años y medio.
Este Gobierno generó las políticas para que tengamos cuatro millones y medio de argentinos y argentinas en situación de pobreza; decidió congelar las jubilaciones, sacar los remedios a nuestros viejos, bajar los salarios y provocó hambre y desempleo. No queremos más eso", expresó el legislador.
El camino es organización y lucha
Sereno relató que hace cuatro años conoció a Joaquín, un vecino al que habían desalojado junto a sus hijos y a 16 familias más en la chacra 189. "Los policías, por orden de un juez, literalmente los tiraron a la calle, y en esa ocasión murió un anciano que estaba en silla de ruedas.
Estuvimos 20 días viviendo en la calle, juntos, organizados, luchando. Hoy Joaquín tiene su terreno, su casa, vive en su barrio que está consolidado. Eso es organización y lucha, y es el único camino que tenemos para recuperar derechos: organización y lucha", insistió.
Cerró, rodeado de dirigentes de la CCC, Graciela De Melo y Felipe Mazacote, y miles de militantes que ocuparon el centro de la plaza. "Quiero darles dos datos, uno indica que el mes pasado los bancos y las financieras ganaron 20 mil millones de pesos, y el otro es que hoy el 92% de las mujeres que cobran la Asignación Universal por Hijo tuvieron que sacar un crédito para poder comer.
Ese no es el país que nos merecemos. Nosotros debemos dar vuelta esta historia y transformarla. Por eso el domingo los invito a todos y a todas a votar la boleta completa que encabezan Alberto y Cristina Fernández y en la provincia, Cristina Britez y Cacho Bárbaro", resaltó.
Sereno aseveró que en diciembre con "nuestros votos cambiaremos el Gobierno; pero ahí no se termina todo, porque la lucha y la organización siguen hasta que no queden más chicos con hambre, ni campesinos sin tierra y hasta que los trabajadores y trabajadoras tengan su derecho garantizado porque para los y las militantes la lucha sigue!", exclamó el diputado reelecto del PAyS.
Movilizados en toda la provincia
La misma movilización que se vivió en Posadas, tuvo lugar en localidades del interior como Eldorado, Oberá, Montecarlo, Bernardo de Irigoyen, San Pedro, Pozo Azul, Jardín América, Puerto Rico, Andresito, Puerto Libertad y Leandro N. Alem, hubo cortes en la ruta 17 Km 80, en la 14 y en la ruta 12.
En algunos lugares hubo ollas populares con la participación del MTE, la CCC, FCN, la CTEP, el Movimiento Originario, el MNCI y Cotrum.
Prensa PAyS
martes, 6 de agosto de 2019
Debate social por el polémico Telar de la Abundancia
DEPARTAMENTO SAN MARTÍN. Al iniciar la investigación sobre el “Telar de la Abundancia” que está logrando un poderoso alcance en todo el departamento, desde PRIMERA EDICIÓN experimentamos la sensación de estar investigando una logia o una mafia, por el hermetismo y el temor que expresaron las personas que se animaron a contar sus testimonios bajo la estricta condición de no revelar sus identidades. La misma situación se dio con mujeres de varias localidades.
El “Telar de los Sueños”, “Telar de la Abundancia”, “Mandalas de la Prosperidad”, son solamente algunos de los nombres del mismo sistema que corre sin fronteras por el mundo y que en poco tiempo está generando un impacto tremendo en miles de familias de distintas regiones de la provincia. En el caso del Departamento San Martín, el modo de operar es idéntico según contaron a este diario mujeres de Capiovi, Ruiz de Montoya, Puerto Rico y Garuhapé.
Se trata de un sistema al que las mujeres son invitadas a participar por una conocida, amiga o familiar, con el pedido de no dar difusión sino de mantener el sistema protegido contra “los que amenazan con destruirlo acusándolos de estafadores solamente porque el sistema permite la libertad financiera de las mujeres”.
Para ingresar debés poner en concepto de “regalo” una cierta suma de dinero, que no siempre es la misma en todos los grupos, dinero destinado a “ayudar” a una de las integrantes del Telar que va a recibir todo el dinero de las otras mujeres, en tanto a la vez, debés sumar como requisito indispensables a dos mujeres más que pongan la misma suma, y estas a su vez, hacer lo idéntico con otras dos cada una. La promesa es que al cabo de unas semanas, así como vos ayudaste, se te ayudará a vos de la misma forma.
Jorge Villalba, periodista de Capiovi opinó respecto a este tema con preocupación, asegura que es una estafa muy bien armada que está logrando su propósito con mucha gente buena pero ingenua. “Como lo enmarcan en el concepto de regalo, de ayuda voluntaria a los que necesitan para que después se te ayude a vos, entonces se protegen desde el punto de vista legal para no ser caratulados como estafadores, pero en definitiva es eso porque mucha gente va a terminar perdiendo mucho dinero por creer en un sistema que está a la vista que es insostenible y que tiene la misma lógica operativa que todas las organizaciones piramidales, en las que los de arriba ganan mucho y los de abajo terminan perdiendo mucho. Lamento que en mi comunidad mucha gente esté cayendo”, aseguró.
Uno de los aspectos más llamativos es que se trata de una oferta dirigida a mujeres, con conceptos fuertes y sensibles para este momento social, como hermandad, confianza, ayuda mutua, empoderamiento.
Dos mujeres de Puerto Rico contaron sus experiencias. “Lo están vendiendo por el lado del empoderamiento de la mujer, la economía solidaria, el movimiento feminista, es el enganche. A mí una señora me invitó por el lado del mandala, porque a mí me gustan entonces me dijo que el sistema tiene forma de mandala y por eso supuestamente me iba a interesar”, dijo.
Otra, pidiendo por favor que no se revele su nombre, contó algo similar. “A mí me ofrecieron entrar y la persona que me invitó es una persona buena, trabajadora y profesional, no entró para estafar a nadie, pero para mí el sistema no tiene lógica y por eso termina en una estafa. En general dicen que si te arrepentís a mitad del proceso te devuelven el dinero invertido, pero no sé si será cierto”, expresó.
Una vecina de la localidad de Garuhapé contó que unas amigas la invitaron: “A mí me invitaron unas amigas pero no acepté porque no creo en eso y tampoco tengo tiempo para asistir a las reuniones.
Después leí lo que algunos famosos piensan al respecto, que es un engaño y que la única que se beneficia es siempre la líder. Acá tenés que poner 56 mil pesos para entrar e invitar a dos amigas emprendedoras, y si esas no invitan a dos más no llegas al telar para cobrar tu plata.
Una vez que llegás al centro, que conseguiste que otras mujeres te sigan, cobrás los $400 mil pesos. Y después de eso $ 400 tenés que sacar otra vez $ 56 mil y dar a tu líder y seguir invitando a mujeres. Una vez que completás todo el telar cobras un millón de pesos. De eso, otra vez sacás los $ 56 mil para la líder. Tengo amigas que sacaron préstamos o metieron todos su ahorros en esto”, contó.
Son invitaciones solamente para mujeres, principalmente mujeres emprendedoras que llegan por mensajes de whatssApp o Facebook. A continuación reproducimos dos mensajes enviados a mujeres distintas.
“Hola hermosa, quiero contarte que soy parte de un hermoso movimiento de mujeres, decretando la acción de abundancia y cumpliendo nuestros sueños, llamado Telar de los Sueños, Mandala de la Abundancia. Te invito a conocer estas experiencias maravillosas, conocer a estas mujeres me cambió la forma de ver y creer en mis sueños. Te invito a crear con amor. Atrévete a cumplir tus sueños conectando con los ciclos lunares, tejiendo elemento por semana.
Trabajando juntas con enfoque y tejiendo con liviandad, amor y mucha alegría, invitamos a que todas las mujeres se impregnen de la magia del sí se puede. Entrá y conéctate con la energía mágica del Yó Quiero, Yo Puedo, Yo Merezco. Si querés te cuento más. Es un hermoso viaje de amor, empoderamiento y merecimiento”.
En tanto otro, similar, expresa: “Hola, ¿cómo estás? Te mando este mensaje para contarte que desde hace unas semanas me uní a un grupo de mujeres que se llama Telar de los Sueños. No sé si has escuchado algo de él pero te cuento un poquito. Es un círculo femenino donde trabajamos juntas, en equipo, por nuestros sueños. Es un proyecto de economía solidaria exclusivo de mujeres, donde al inicio entregamos un regalo a la mujer que está en el centro (que se le llama Agua) y recibe todo nuestro amor, apoyo y sostén para completar su mandala y su sueño.
La verdad, estoy sorprendida y re feliz porque estoy viendo a mujeres cumplir sueños que de otro modo no hubieran podido, es realmente un cambio de vida para muchas mujeres. Es una forma nueva de alcanzar nuestras metas sin tanto esfuerzo, disfrutando y sintiéndonos plenas y merecedoras. Cada una de nosotras al ingresar entrega su regalo a otra mujer, que es de 1.440 dólares, al terminar nuestro mandala recibiremos ese regalo multiplicado por OCHO.
Lo más lindo es que el grupo es sin rivalidad, sin juicios, apoyándonos y sosteniéndonos unas a otras aun sin conocernos en muchos casos. Me encantaría que formaras parte de este hermoso movimiento y que también puedas vivenciar una forma diferente de alcanzar nuestros sueños.
Desde ya, si no te interesa, no hay ningún problema, me gustó compartirlo con vos. Pero si te interesa, si tenes dudas, yo al principio tenía miles… contame y charlamos”.
El sistema ha hecho que en varios países las autoridades expresaran un alerta a la comunidad, en nuestra provincia, está lantente y vivo como queda en evidencia en los testimonios, apenas unos pocos de los muchos que hemos recibido, pero que cuentan un modo de operar que para algunas es una clara estafa, en tanto para otras, la historia aún no está muy clara y se siguen sumando, esperando recibir esa nada despreciable suma de dinero al cabo de un mes.
Sergio López para PRIMERA EDICIÓN
El “Telar de los Sueños”, “Telar de la Abundancia”, “Mandalas de la Prosperidad”, son solamente algunos de los nombres del mismo sistema que corre sin fronteras por el mundo y que en poco tiempo está generando un impacto tremendo en miles de familias de distintas regiones de la provincia. En el caso del Departamento San Martín, el modo de operar es idéntico según contaron a este diario mujeres de Capiovi, Ruiz de Montoya, Puerto Rico y Garuhapé.
Se trata de un sistema al que las mujeres son invitadas a participar por una conocida, amiga o familiar, con el pedido de no dar difusión sino de mantener el sistema protegido contra “los que amenazan con destruirlo acusándolos de estafadores solamente porque el sistema permite la libertad financiera de las mujeres”.
Para ingresar debés poner en concepto de “regalo” una cierta suma de dinero, que no siempre es la misma en todos los grupos, dinero destinado a “ayudar” a una de las integrantes del Telar que va a recibir todo el dinero de las otras mujeres, en tanto a la vez, debés sumar como requisito indispensables a dos mujeres más que pongan la misma suma, y estas a su vez, hacer lo idéntico con otras dos cada una. La promesa es que al cabo de unas semanas, así como vos ayudaste, se te ayudará a vos de la misma forma.
Jorge Villalba, periodista de Capiovi opinó respecto a este tema con preocupación, asegura que es una estafa muy bien armada que está logrando su propósito con mucha gente buena pero ingenua. “Como lo enmarcan en el concepto de regalo, de ayuda voluntaria a los que necesitan para que después se te ayude a vos, entonces se protegen desde el punto de vista legal para no ser caratulados como estafadores, pero en definitiva es eso porque mucha gente va a terminar perdiendo mucho dinero por creer en un sistema que está a la vista que es insostenible y que tiene la misma lógica operativa que todas las organizaciones piramidales, en las que los de arriba ganan mucho y los de abajo terminan perdiendo mucho. Lamento que en mi comunidad mucha gente esté cayendo”, aseguró.
Uno de los aspectos más llamativos es que se trata de una oferta dirigida a mujeres, con conceptos fuertes y sensibles para este momento social, como hermandad, confianza, ayuda mutua, empoderamiento.
Dos mujeres de Puerto Rico contaron sus experiencias. “Lo están vendiendo por el lado del empoderamiento de la mujer, la economía solidaria, el movimiento feminista, es el enganche. A mí una señora me invitó por el lado del mandala, porque a mí me gustan entonces me dijo que el sistema tiene forma de mandala y por eso supuestamente me iba a interesar”, dijo.
Otra, pidiendo por favor que no se revele su nombre, contó algo similar. “A mí me ofrecieron entrar y la persona que me invitó es una persona buena, trabajadora y profesional, no entró para estafar a nadie, pero para mí el sistema no tiene lógica y por eso termina en una estafa. En general dicen que si te arrepentís a mitad del proceso te devuelven el dinero invertido, pero no sé si será cierto”, expresó.
Una vecina de la localidad de Garuhapé contó que unas amigas la invitaron: “A mí me invitaron unas amigas pero no acepté porque no creo en eso y tampoco tengo tiempo para asistir a las reuniones.
Después leí lo que algunos famosos piensan al respecto, que es un engaño y que la única que se beneficia es siempre la líder. Acá tenés que poner 56 mil pesos para entrar e invitar a dos amigas emprendedoras, y si esas no invitan a dos más no llegas al telar para cobrar tu plata.
Una vez que llegás al centro, que conseguiste que otras mujeres te sigan, cobrás los $400 mil pesos. Y después de eso $ 400 tenés que sacar otra vez $ 56 mil y dar a tu líder y seguir invitando a mujeres. Una vez que completás todo el telar cobras un millón de pesos. De eso, otra vez sacás los $ 56 mil para la líder. Tengo amigas que sacaron préstamos o metieron todos su ahorros en esto”, contó.
Son invitaciones solamente para mujeres, principalmente mujeres emprendedoras que llegan por mensajes de whatssApp o Facebook. A continuación reproducimos dos mensajes enviados a mujeres distintas.
“Hola hermosa, quiero contarte que soy parte de un hermoso movimiento de mujeres, decretando la acción de abundancia y cumpliendo nuestros sueños, llamado Telar de los Sueños, Mandala de la Abundancia. Te invito a conocer estas experiencias maravillosas, conocer a estas mujeres me cambió la forma de ver y creer en mis sueños. Te invito a crear con amor. Atrévete a cumplir tus sueños conectando con los ciclos lunares, tejiendo elemento por semana.
Trabajando juntas con enfoque y tejiendo con liviandad, amor y mucha alegría, invitamos a que todas las mujeres se impregnen de la magia del sí se puede. Entrá y conéctate con la energía mágica del Yó Quiero, Yo Puedo, Yo Merezco. Si querés te cuento más. Es un hermoso viaje de amor, empoderamiento y merecimiento”.
En tanto otro, similar, expresa: “Hola, ¿cómo estás? Te mando este mensaje para contarte que desde hace unas semanas me uní a un grupo de mujeres que se llama Telar de los Sueños. No sé si has escuchado algo de él pero te cuento un poquito. Es un círculo femenino donde trabajamos juntas, en equipo, por nuestros sueños. Es un proyecto de economía solidaria exclusivo de mujeres, donde al inicio entregamos un regalo a la mujer que está en el centro (que se le llama Agua) y recibe todo nuestro amor, apoyo y sostén para completar su mandala y su sueño.
La verdad, estoy sorprendida y re feliz porque estoy viendo a mujeres cumplir sueños que de otro modo no hubieran podido, es realmente un cambio de vida para muchas mujeres. Es una forma nueva de alcanzar nuestras metas sin tanto esfuerzo, disfrutando y sintiéndonos plenas y merecedoras. Cada una de nosotras al ingresar entrega su regalo a otra mujer, que es de 1.440 dólares, al terminar nuestro mandala recibiremos ese regalo multiplicado por OCHO.
Lo más lindo es que el grupo es sin rivalidad, sin juicios, apoyándonos y sosteniéndonos unas a otras aun sin conocernos en muchos casos. Me encantaría que formaras parte de este hermoso movimiento y que también puedas vivenciar una forma diferente de alcanzar nuestros sueños.
Desde ya, si no te interesa, no hay ningún problema, me gustó compartirlo con vos. Pero si te interesa, si tenes dudas, yo al principio tenía miles… contame y charlamos”.
El sistema ha hecho que en varios países las autoridades expresaran un alerta a la comunidad, en nuestra provincia, está lantente y vivo como queda en evidencia en los testimonios, apenas unos pocos de los muchos que hemos recibido, pero que cuentan un modo de operar que para algunas es una clara estafa, en tanto para otras, la historia aún no está muy clara y se siguen sumando, esperando recibir esa nada despreciable suma de dinero al cabo de un mes.
Sergio López para PRIMERA EDICIÓN
Suscribirse a:
Entradas (Atom)