martes, 7 de mayo de 2019

Colonos tabacaleros no acceden al agua por un exceso en trámites burocráticos

POSADAS. Lo advirtió la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim), aunque la misma situación afecta a las demás entidades.

Se trata de las certificaciones de impacto ambiental para la construcción de pozos perforados, y de las tramitaciones para el uso del agua mediante concesión para la construcción de tajamares para la cría de peces en las chacras. Los trámites se traban en el Ministerio de Ecología, donde aparentemente no existiría un mecanismo simplificado para posibilitar el avance de las obras que se deben poner en marcha con recursos del FET.

En el caso de Actim, desde noviembre se encuentra aprobado un proyecto para la construcción y puesta en servicio de seis pozos perforados en San Antonio,  Andresito, Panambí y San Vicente, que abastecerán de agua potable a más de cincuenta familias productoras. Sin embargo, cada una de las obras requiere la habitación/autorización del Ministerio de Ecología, trámite que es el último previo a la llegada de los fondos.

Así mismo, a partir de este año se requiere la evaluación de impacto ambiental para proyectos de mejoramiento de vertientes, electrificación rural, estanques de piscicultura, para lo cual las asociaciones deben contratar consultores ambientales habilitados por Ecología.

“El problema principal es que hasta el momento no definieron protocolos para la presentación de esos estudios, lo que demora la aprobación y posterior envío de los fondos” explicaron con preocupación desde la Asociación tabacalera. Por esta preocupación, el viernes 17 de Mayo habrá una reunión entre las asociaciones y Ecología para avanzar en ese protocolo, ya que urge “una unificación de criterios y de metodología”.

En el caso de las perforaciones, también preocupa la situación de la tenencia de la tierra, ya que la irregularidad es  una constante en sector tabacalero. Si no se flexibilizan los requisitos, esta exigencia podría llegar impedir que se realicen las obras.

“Son tiempos muy duros como para que la gente encima siga sin acceso al agua potable o sin tajamares. Cada mes que pasa, los presupuestos quedan desactualizados y la plata, desvalorizada por la inflación. Necesitamos respuestas de manera urgente” finalizó la vicepresidenta de ACTIM, Blanca Alvez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario