El barrio Fátima estaría plagado de Dengue. |
Tal es el caso de una vecina del barrio Ruta 12 que contó: “Cuando llegaron los inspectores yo no estaba y la señora que limpia no les dejó entrar pidiéndoles que regresen cuando los dueños de casa estaban, pero la mujer que realizaba la inspección le pidió que firme la planilla como si la casa fue revisada y listo, ya no volvieron a pasar”.
De este modo se cree que el municipio viene realizando las tareas que le corresponde para poner freno a la enfermedad, razón principal por la que el brote ha sido tan marcado a diferencia del resto de la provincia. Tampoco se estarían realizando las fumigaciones de manera sistemática.
Desde la confirmación de los primeros casos en el barrio América Unida, sobre la calle Gervasio Posadas durante el mes de marzo, luego la enfermedad se propagó prácticamente en todos los barrios con casos que evidentemente no llegan a pasar por el radar de “confirmados” del Ministerio de Salud Pública.
PRIMERA EDICIÓN visitó tres barrios muy distantes uno del otro y los vecinos confirman lo mismo, muchos casos y poco accionar por parte del municipio, aunque también se apunta al poco compromiso de la comunidad con la limpieza.
En colonia San Alberto ni la Municipalidad ni los vecinos se hacen cargo de la basura. |
En tanto el presidente del barrio, Alejandro Fioravanti, aseguró que las tareas de la comuna no dan a basto: “Hay mucho más dengue de lo que se dice, practicamente en cada cuadra hay un caso, desde la municipalidad están haciendo el esfuerzo pero no están logrando frenar la enfermedad”, dijo.
En el barrio Ruta 12, la situación es parecida. Así lo contó una vecina de nombre Marta: “Yo no vi pasar ni una vez a la municipalidad, y si fumigan debe ser algo muy débil porque no tuvo ningún efecto preventivo, mi hija se enfermó y no recibí ninguna ayuda, ni siquiera por parte del hospital, me ocupé yo nomás de cuidarla con remedios caseros.
Es una pena que Puerto Rico que se caracteriza por su limpieza esté pasando por esto, cuando en otras localidades ante un primer caso sospechoso la municipalidad iniciaba todas las acciones y los bloqueas, pero acá nada de eso se hizo. Hace unos tres meses pasaron por mi casa algunos inspectores pero parecía que estaban jugando, no haciendo un trabajo serio como lo es la prevención del Dengue, una enfermedad que es tan fea”, contó.
En el Fátima creen que hay casos de Dengue en cada familia. |
Y Érica, reclamó más controles y fumigación: “Acá nos enteramos cuando hay un caso de Dengue porque vemos a la municipalidad que pasa fumigando, pero no es así la cosa, hay que prevenir. Pero por otro lado, los vecinos también tenemos la responsabilidad de mantener limpia nuestra casa”, expresó.
Tal vez uno de los barrios más afectados sea el barrio Fátima, donde según contaron a este diario, hay casos de dengue casi en cada casa: “En cada casa hay Dengue, incluso hay familias donde hay 3 o 4 casos, la municipalidad pasa fumigando por la calle pero no fumigan las casas, solamente en las que hay un caso confirmado, pero no es la realidad del barrio solamente, sino que por todos lados uno ve que hay gente enferma”, dijo Gustavo.
En tanto Enzo, contó que en su casa hay dos casos confirmados: “En mi casa se enfermaron mi papá y mi hermana, el barrio está plagado de Dengue, yo veo que la Municipalidad pasa fumigando, los vi pasar por lo menos dos veces, y una vez vino el joven que hace política, Alex Schuster, repartiendo repelentes, pero igual hay mucho por todos lados”, contó.
Finalmente, Dora, pidió a los vecinos que colaboran con la limpieza: “Yo veo que la municipalidad está juntando la basura y fumigando, pero los vecinos no hacen su parte con la limpieza, es lo mínimo que puede hacer cada uno, el barrio está lleno de Dengue, pero no solamente acá sino en todo Puerto Rico”, finalizó.
Nota y fotos: Sergio López para PRIMERA EDICIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario