domingo, 13 de mayo de 2018

En marcha la licitación para la construcción del Centro Cívico de Puerto Rico

POSADAS. Se abrieron los pliegos del llamado a licitación para la construcción del Centro Cívico de la localidad de Puerto Rico que estará ubicado sobre la calle Buenos Aires, con salida para estacionamiento sobre la calle Alvear.

Se trata de dos edificios de dos plantas cada uno con módulos pre establecidos y una plaza seca de acceso. Serán 972 metros cuadrados de estructura tradicional de hormigón armado, ladrillo cerámico hueco, techo de chapa y cielorraso de placa de yeso presupuestado en $14.937.132,11 con un plazo de terminación de obra de 270 días.
El llamado a licitación fue publicado en los medios de comunicación y el boletín oficial y se presentaron tres empresas, que cumplimentaron con todos los requisitos formales y realizaron, como corresponde en estos casos, una oferte presupuestaria. La de menor valor será la adjudicataria.
De la apertura de sobres participaron el Director General de Arquitectura de la Provincia, Arq. Gunnar krieger presidiendo el acto, acompañado por el Ing. Héctor López y la Maestro Mayor de Obras, Pamela Rodríguez.
Luego de que se verifiquen uno por uno todos los sobres para asegurarse de que se presentaron todas las documentaciones requeridas, se procedió a la apertura de la propuesta económica. La empresa RBM, ofertó un 24,06% de aumento sobre el precio oficial, en tanto la empresa Maceva un 28,46 % de aumento sobre el precio oficial y la empresa Sigma un 19,81% de aumento sobre el valor oficial.
Ahora se debe esperar que la comisión de pre adjudicación realice sus tareas administrativas para que luego pase al consejo de obras públicas que es quién va a determinar finalmente la adjudicación.
El Centro Cívico estuvo en el plan político del actual intendente Federico Neis desde el génesis de su gestión, pero al principio lo pensaba en otra zona y en un proyecto más amplio. Finalmente lograron darle forma a esta idea y ubicarlo en un predio muy polémico: el ex Club Juventud.
Fundado en la década del 50, tanto la propiedad como todo lo que ayudó a su construcción y desarrollo, fue donado por los socios fundadores convirtiéndolo en una de las instituciones emblema de la comunidad. Pero en 1997 una tormenta lo derribó y ya no pudo ponerse de pie.
Diez años después, el ex intendente José Lorenzo Dieminger, propuso construir en el predio un Edificio de Tribunales, atento a la extrema necesidad edilicia que sufre el Poder Judicial local. Sin embargo, el ejecutivo no logró sobreponerse a la disputa política del momento y la oposición (liderada por Federico Neis con dos ediles en el Concejo Deliberante), logró tumbarle el proyecto al no concederle la Mayoría Especial, necesaria para que el terreno municipal sea donado al Estado Provincial y la obra, que ya había sido aprobada en la Dirección de Arquitectura, pudiera prosperar.
Ahora, en otro escenario histórico, la obra toma nueva forma en el marco de un proyecto más amplio, que contempla la remodelación integral de la Plaza 9 de julio y la construcción de un Edificio de Tribunales en donde hoy funciona la terminal de ómnibus; ambas obras que ya cuentan con el visto bueno de las instituciones provinciales, pero de cuya ejecución todavía no se habla.
De lo que sí se habla es del Centro Cívico y se espera que su construcción avance según lo planeado y que pronto, las oficinas públicas que el municipio escoja, puedan contar con estas instalaciones para ofrecer a la comunidad un mejor servicio.

Nota y foto: Sergio López

No hay comentarios:

Publicar un comentario