Fue durante el año 2014 que el concejal radical Osvaldo Gillij planteó, por medio de un proyecto de Ordenanza, la creación de un centro de zoonosis que brinde asistencia a la ciudadanía, principalmente con las cuestiones relacionadas a las enfermedades zoonóticas, que son aquellas que pueden ser transmitidas de los animales a las personas.

Consultado por EL PERIÓDICO, el edil Osvaldo Gillij, impulsor de la iniciativa, esto dijo: “apenas unos meses después de asumir mi rol como concejal noté que si bien el área de zoonosis ya existía en el municipio, no era del interés del ejecutivo darle importancia, por eso impulsé esta iniciativa con el objetivo de que se destine un presupuesto exclusivo y la construcción de un centro con todo lo necesario para llevar adelante esta función.
Luego de un tiempo de debate, el proyecto fue aprobado e incorporado en el presupuesto, sin embargo se demoró mucho en ejecutar. Pero ahora lo importante es que, a pesar de que se tardó mucho en hacerlo, se hizo, y lo tenemos, es el primer paso, ahora hay que hacer que funcione y ver todo lo que se puede hacer con esto a futuro”, expresó.
Dentro de la principal función que tendrá este centro, que es la prevención de enfermedades zoonóticas, se planifica empezar inmediatamente con la vacunación antirrábica por todos los barrios de la localidad y las colonias; acompañada de charlas de concientización.
Además, se planifica una campaña de castración y concientización sobre la adopción responsable de mascotas.
Si bien el centro no va a funcionar como una veterinaria pública, sí cuenta con un laboratorio, una sala prequirúrgica, una sala de cirugía y de recuperación.
Así lo dijo a este diario el responsable del área, el médico veterinario Jorge Rosati: “el principal desafío que tenemos es educar a la ciudadanía en materia de tenencia responsable de mascotas, en la ciudad tenemos muchos perros en la calle y es nuestro principal problema. Ahora estamos planificando una campaña de castración, la idea es castrar 40 perros por mes para empezar”, dijo.
Consultada por este diario respecto a esta inauguración, Leyla Cardozo, del grupo proteccionista “Sin Fronteras” de Puerto Rico, esto opinó: “El hecho de que tengamos un centro de zoonosis ya es un avance, pero lo que me parece a mí es que muchas personas no están entendiendo cuál es la función de este centro y tienen muchas más esperanzas de lo que es la función real de este centro, y esto a la larga puede ser negativo”, dijo.
Respecto a la principal problemática que tiene la localidad en este sentido, agregó: “Nuestro principal problema es la superpoblación de animales, y la única forma de evitar esto es castrando en forma masiva y sostenida, esto de la mano de la concientización y de la tenencia responsable. Acá incluso se puede considerar la posibilidad de multar a las personas que no tengan bien a sus mascotas, eso sería algo que puede cambiar la realidad del maltrato animal en Puerto Rico”, finalizó.
EL Centro de Zoonosis ya está inaugurado y funcionando en el mismo predio del Polideportivo Municipal de la localidad, dando sus primeros pasos con vacunación y charlas de concientización. Es un primer paso, las expectativas de la comunidad son buenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario