POSADAS. Se realizó en la mañana de este lunes una nueva edición del Fimper (Foro Interparlamentario Municipal Permanente), que nuclear a concejales de las ciudades de Encarnación y Posadas.
En el Plenario, se trataron un total de 13 proyectos presentados por ediles de ambas orillas con temáticas como la salud, el tránsito, el turismo y la integración regional.
En la apertura, estuvieron presentes referentes políticos locales como el ministro de turismo, José María Arrúa y la subsecretaria de agricultura familiar, Martita Ferreira.
La bienvenida estuvo a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Fernando Meza, y el presidente local del Foro, Mario Alcaraz.
En la oportunidad, se expuso brevemente los resultados de un trabajo académico desde la mirada del derecho público realizado con el objetivo de evaluar los conceptos institucionales y los temas prioritarios del Fimper. El mismo fue realizado por las docentes Mariela Prendone y Miriam Saidman, y fue financiado por la Universidad del Cuenca del Plata.
En él, se destacan por ejemplo, el concepto de “nueva instancia de intermunicipalismo” que encarna el Foro, y por otro lado, la importancia de la continuidad para que los objetivos se puedan cumplir.
Entre los principales proyectos presentados, se destacan, un proyecto del concejal Maximiliano Florindo que propone la distribución de información sobre el turismo y la cultura en los balnearios de Posadas y Encarnación. La concejal Anahí Repetto, presentó un proyecto para que se realice un trabajo en conjunto en la prevención del Dengue.
Además, el concejal Mario Alcaraz, presentó un proyecto para la creación de un tarjeta vecinal universitaria. Martín Arjol presentó un proyecto para que la Dirección de Migraciones de ambos países creen una herramienta en la web para la agilización de los trámites vehiculares para trasponer la frontera. Y Fernando Meza, presentó un proyecto para la creación de un calendario denominado “Dos Ciudades Una Historia”, a los fines de conmemorar y celebrar en conjunto fechas históricas.
